La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor dispondrá un Punto de Información Móvil el día de la Romería de la Fuensanta, en Murcia, que estará situado en el cruce de Los Teatinos y contará con la atención del personal del Servicio de Información del Parque Regional. Estará operativo el martes 17 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas, y ofrecerá a los asistentes información sobre este espacio natural protegido, el Parque Regional El Valle y Carrascoy, así como diversas actividades y talleres de sensibilización medioambiental.
Entre las actividades destacadas se incluirá información sobre la campaña de sensibilización sobre plantas exóticas invasoras, así como talleres en materia de concienciación sobre los residuos y la basura en la naturaleza.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, subrayó la relevancia de esta iniciativa. "Queremos que todos los participantes de la Romería tomen conciencia de que están transitando por un paraje único, que debemos cuidar y proteger para las generaciones futuras. A través de estas actividades, acercamos la naturaleza a la ciudadanía y fomentamos una actitud responsable hacia el medio ambiente", aseguró.
Además, aunque sea festivo, los visitantes podrán acudir al Punto de Información habitual situado en el Área de Educación Ambiental del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, que estará abierto de 9:00 a 15:00 horas. En este centro se ofrecerán talleres de manualidades y juegos centrados en los anfibios, como parte de la campaña de sensibilización para la conservación de estos animales. También se proporcionará información general sobre el Parque Regional, incluyendo rutas, servicios y las diversas ofertas disponibles.
El objetivo de estos puntos de información es sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar el entorno natural del Parque Regional. Esta acción forma parte de los esfuerzos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática para promover la biodiversidad y la riqueza ecológica de los espacios protegidos de la Región de Murcia.
"Estas acciones refuerzan el compromiso continuo de la Consejería por la educación ambiental y la sostenibilidad en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia", afirmó María Cruz Ferreira. Estas actividades se desarrollan gracias a la cofinanciación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Los agentes medioambientales establecerán su dispositivo de vigilancia
Por otra parte, la Dirección General de Patrimonio Natural organiza un dispositivo de prevención de incendios forestales y control de uso público por la celebración de la Romería de la Fuensanta, que cada año congrega a miles de personas en el entorno del Parque Regional de El Valle y Carrascoy.
El dispositivo estará formado por agentes medioambientales y bomberos forestales de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Región de Murcia (UDIF) y estará activo desde las 16:00 horas del día 16 hasta la tarde del día 17 de septiembre. Los agentes medioambientales vigilarán las zonas conocidas con mayor riesgo de incendio forestal en los distintos sectores del Parque Regional del Valle y Carrascoy y realizarán control de uso público.
Este dispositivo pretende evitar la realización de hogueras en los lugares no permitidos por riesgo de incendio forestal, como las zonas cercanas al monte. Los agentes medioambientales controlarán también el lanzamiento de pirotecnia no autorizado, los vertidos de residuos y el respeto a la flora y fauna del Parque Regional. En el operativo de prevención, formado por más de 50 personas, participan diferentes brigadas de bomberos forestales, que estarán desplegadas en lugares estratégicos del espacio natural, y se cuenta con la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la brigada técnica como recurso informativo, de comunicaciones y análisis.
Todos los puestos de la red de vigilancia fija para la prevención de incendios forestales de la Comunidad, conocida como Malla ECO, desde los que se observa el Parque Regional estarán en alerta máxima durante ambos días. El dispositivo preventivo desplegado realizará labores de control de buen uso público del entorno natural en el que se celebrará la Romería y asegurará el respeto a la flora y fauna de estos lugares.
Desde la Consejería de Medio Ambiente se recuerda a los usuarios del Parque Regional El Valle y Carrascoy y a los asistentes a la Romería de la Fuensanta la importancia de extremar la precaución, seguir las indicaciones de las autoridades y llamar al 1-1-2 en el caso de detectar una emergencia.