El diputado regional de VOX, Antonio Martínez Nieto, ha afirmado que “el fanatismo climático, el aterramiento y la desecación son los enemigos del Mar Menor”, al tiempo que ha asegurado que “sería una deslealtad a la Región de Murcia que socialistas y populares se nieguen a cambiar la Ley del Mar Menor”.
Son sus declaraciones tras sendas comparecencias del secretario general de ASAJA, Alfonso Gálvez; y Luis del Rivero Asensio, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos en la Asamblea Regional, que aborda la reforma de la Ley de Protección del Mar Menor.
VOX ha expresado su satisfacción tras las comparecencias del día de hoy, ya que han respaldado su propuesta de reforma de la Ley del Mar Menor. Estas intervenciones han subrayado la necesidad de actualizar la normativa vigente para garantizar la protección del Mar Menor y apoyar al sector agrícola de la Región y al resto de las actividades económicas, especialmente el turismo.
El representante de ASAJA ha coincidido con la postura de VOX, resaltando la urgencia de elaborar una nueva Ley del Ciclo Urbano del Agua que reemplace a la actual, que tiene más de 25 años de antigüedad. Según ASAJA, la ley vigente es «parcial e incompleta» y no responde a las necesidades del sistema de saneamiento que el Mar Menor requiere. Además, se ha mostrado a favor de la implementación de un plan de obras y servicios hidráulicos para la cuenca vertiente del Campo de Cartagena, que debería contar con financiación estatal y autonómica, en lugar de estar obsesionados con la moratoria urbanística.
Por otro lado, Luis del Rivero ha desmentido las insinuaciones del representante de Podemos sobre su relación con VOX, afirmando que «el único partido al que he pertenecido es al PP». Asimismo, en relación con el contenido de su intervención, Martínez Nieto, ha destacado la relevancia histórica y técnica de las aportaciones de del Rivero, que ha insistido en la necesidad de reformar la Ley del Mar Menor.
A renglón seguido, el diputado regional ha subrayado que la actual ley ignora tanto la historia natural del Mar Menor como la trayectoria del regadío en el Campo de Cartagena. “La sopa verde y el desmantelamiento de las redes de drenaje se han utilizado por la Ley del Mar Menor para criminalizar a la agricultura”, ha apuntado.
Finalmente, Martínez Nieto también ha destacado la importancia de las declaraciones de Luis del Rivero, quien ha sugerido que la Región de Murcia es un ejemplo del uso eficiente del agua y ha señalado que «la Región debería servir de ilustración para el resto de España sobre las necesidades hídricas y desmentir los mitos que existen contra el uso del agua en la agricultura».