"La Ley del Mar Menor funciona y está contribuyendo a la recuperación del ecosistema: los expertos señalan que desde 2016 estamos en el mejor momento si atendemos a los parámetros registrados", ha resaltado Casajús
La diputada regional del Partido Popular María Casajús ha destacado que "gracias al gran trabajo del Gobierno regional en depuración y reutilización, el impacto de las aguas residuales en el Mar Menor es insignificante", tras las comparecencias de Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Región de Murcia, y Luis del Rivero, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea que aborda la modificación de la Ley del Mar Menor.
"Las estaciones depuradoras puestas en marcha por el Gobierno regional cumplen su papel: falta que el Gobierno de Sánchez actúe de una vez en la rambla del Albujón", ha señalado la diputada regional.
"Todos los expertos de la comunidad científica que han comparecido en la Asamblea coinciden en señalar el mismo diagnóstico sobre el Mar Menor, y han apuntado que las aportaciones de la rambla del Albujón son el principal problema", ha incidido Casajús.
La parlamentaria también ha señalado "la coincidencia de los expertos en la necesidad de actuar en el acuífero cuaternario, competencia del Gobierno de Sánchez a través de la Confederación Hidrográfica del Segura".
"Frente a la inacción del Gobierno de Sánchez en la recuperación del Mar Menor, del que echamos en falta actuaciones como la puesta en marcha del Plan Vertido Cero o el Colector Norte, la implicación del Ejecutivo autonómico es plena", ha remarcado Casajús, "y su apuesta por la depuración y reutilización de aguas, de lo que se ha convertido en un referente a nivel mundial, está realizando un desempeño importante". "Con actuaciones como el Tanque de Tormentas de Torre Pacheco o las balsas de laminación de San Javier nos adelantamos diez años a la normativa", ha añadido.
Respecto a la Ley del Mar Menor, la parlamentaria ha señalado que "funciona, y está contribuyendo a la recuperación del ecosistema", buena prueba de ello es que "los expertos señalan que desde 2016 estamos en el mejor momento si atendemos a los parámetros registrados", más en concreto en "niveles de oxígeno, transparencia y turbidez".
"Una Ley del Mar Menor que está, por tanto, dando muy buenos resultados, y que, tras la experiencia adquirida en estos cuatro años, permitirá una modificación que refuerce la protección y recuperación del ecosistema", ha concluido.