En este escenario de moderación de la inflación UGT reclama una bajada de los tipos de interés y ganar poder de compra para las personas asalariadas, compensando las pérdidas de poder adquisitivo provocadas por la presión inflacionista acumulada y ayudando a sostener el consumo de las familias.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia se reduce hasta el 2%, siendo SEIS décimas inferior a la registrada el mes pasado y tres décimas inferior a la estatal.
Los grupos más inflacionistas en este mes de agosto, en comparación con los registros de hace doce meses fueron Vivienda (4,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (3,9%), Enseñanza (-,3%) y Medicina (3%). En cuanto a los precios de Alimentos y bebidas siguen moderando su trayectoria alcista en la Región, anotando un 2,5% de incremento interanual.
Respecto al mes anterior, los precios decrecen en general en la Región un 0,1%, destacando las caídas de Transporte (-1,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9%) y siendo Ocio y Cultura el único grupo cuyos precios se alzaron por encima del 1%.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye hasta el 2,5%, aproximándose a la tasa general y situándose por debajo de la estatal dos décimas.
Con estos datos, el IPC, en el mes de agosto, retoma la senda de moderación de la inflación y lo hace influenciado, principalmente, por la bajada del precio de carburantes y combustibles y la disminución de la tasa de crecimiento del precio de los alimentos y bebidas, a la que contribuye la bajada del precio de legumbres y hortalizas y aceites y grasa.
En opinión de UGT, la inflación está dando muestras claras, en toda Europa, de mantenerse contenida y en tendencia a la baja, por lo que existen pocas razones para no intensificar el descenso de los tipos de interés y facilitar con ello el acceso al crédito de familias y empresas, y la reducción de las cuotas hipotecarias, que suponen uno de los principales destinos del gasto de los hogares. Hoy mismo el BCE anunciará una previsible bajada que esperamos no sea decepcionante.
El poder adquisitivo de los salarios, por su parte, debe mantenerse preservado, siguiendo lo pactado en el V AECN y en consonancia con el aumento que siguen registrando los márgenes de beneficio de las empresas. Conseguir un crecimiento real de los salarios es un objetivo sindical que vamos a mantener, por ello, de cara a la negociación colectiva y la determinación del SMI, sobre todo teniendo en cuenta el desgaste sufrido con la crisis inflacionista de años anteriores y la necesidad de aumentar la capacidad económica de las familias para sostener el consumo y la actividad de las empresas.
En este sentido, UGT considera urgente reactivar todos los procesos de negociación pendientes, especialmente aquellos que se producen en sectores estratégicos y de vital importancia para nuestra región como el agrícola, el transporte de mercancías por carretera o el de establecimientos sanitarios.