La Comunidad incrementa cerca de un 40 por ciento el gasto social en los últimos cinco años

Fuente:

La partida presupuestaria destinada a programas de atención social a las familias y colectivos en situación de vulnerabilidad ha aumentado durante este período en más de 207 millones

La Comunidad incrementa cerca de un 40 por ciento el gasto social en los últimos cinco años

La Comunidad ha incrementado en un 40 por ciento el gasto social en los últimos cinco años para garantizar la protección, el apoyo a las familias y la atención a las personas de la Región, especialmente, de aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. La partida presupuestaria, que durante este período se ha incrementado en más de 207 millones de euros, está dirigida a programas, proyectos y recursos de atención social, pero también a fomentar la igualdad de oportunidades.

El compromiso del Gobierno regional es fortalecer el sistema de servicios sociales como un recurso asistencial de calidad, público y eficiente, al tratarse del escalón más próximo a los ciudadanos.

En este sentido, con la Estrategia Autonómica de Lucha contra la Pobreza, enmarcada en el Plan de Servicios Sociales, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha avanzado en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, mejorando los ratios de profesionales en más del 70 por ciento, con una inversión de 2 millones de euros, y aumentando las prestaciones básicas en cerca de 600.000 euros. Además, el borrador del citado plan ya ha sido desarrollado y, a finales de este año, también incorporará un catálogo de prestaciones, así como el correspondiente mapa de zonificación consensuada con los municipios.

Por otro lado, en el último año, se ha desarrollado un total de 339 proyectos sociales en colaboración con entidades sociales y del Tercer Sector que ha beneficiado a más de 300.000 personas dentro del ámbito de la atención social y la empleabilidad, con una inversión de 20 millones de euros. Además, la Comunidad ha dado un impulso a las tecnologías de la información y de la comunicación en Servicios de Atención Primaria para mejorar la calidad asistencial.

Los Servicios Comarcales de Apoyo a las Familias que la Comunidad está implantando de forma progresiva en los 45 municipios están realizando una labor preventiva de detección de situaciones de vulnerabilidad en los hogares de la Región, con el fin de atender a 1.630 familias y a unos 2.608 menores en riesgo de desprotección a lo largo de estos próximos tres años.

A esta iniciativa se suma el desarrollo de programas multidimensionales de innovación social que permiten minimizar el riesgo de pobreza y ofrecer herramientas que favorezcan la autonomía de las familias y su crecimiento personal. Destaca, entre ellos, el programa PARES, uno de los proyectos de innovación social impulsado por la Comunidad para erradicar la exclusión social y que ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas en distintos foros y encuentros europeos.

Asimismo, la Comunidad destina una inversión de más de 2 millones de euros para apoyar la cobertura de necesidades básicas a través de la línea de financiación de Lucha contra la Pobreza, así como el apoyo a los Bancos de Alimentos de la Región con una dotación total de 160.000 euros.

Hitos en atención social

La atención temprana es otro de los hitos significativos de la Consejería de Política Social, como un servicio gratuito y universal, cuya dotación supera este año los 23 millones de euros. Hasta la fecha, más de 7.700 menores han sido atendidos a través de los 62 centros de atención especializada (CDIAT) que se encuentran distribuidos por distintos municipios.

Más de 76 millones de euros es lo que se ha destinado a mejorar la adecuación y modernización de los centros destinados a personas mayores y discapacidad. Una apuesta que se suma al incremento de plazas que se han ofertado este año en los centros para personas mayores y con discapacidad, con la ampliación de 350 plazas y la mejora en el servicio de teleasistencia gratuita, con la implantación de terminales digitales de los que ya que se están beneficiando cerca 14.000 usuarios.

El servicio de atención domiciliaria también ha experimentado un salto cualitativo, ya que la atención que reciben los 3.505 usuarios de la Región ha evolucionado hacia un modelo de cuidados de larga duración más personalizado, polivalente, preventivo y asistencial. Con este fin, la Comunidad ha incrementado en más de 16,5 millones la cuantía destinada a promover la mejora de la calidad de vida y la autonomía personal de las personas en situación de dependencia dentro de sus hogares y entorno comunitario, con un coste global superior a los 24 millones de euros.

Todas las políticas sociales de la Región son desarrolladas a partir del trabajo coordinado y en red que se realiza con entidades locales y del Tercer Sector para así atender al mayor número de personas posible. El último informe de la Plataforma del Tercer Sector, donde se valora la ejecución del IRPF por parte de todas las comunidades autónomas, destaca a la Región de Murcia por los espacios de coordinación e interlocución que se han creado.

La Comunidad incrementa cerca de un 40 por ciento el gasto social en los últimos cinco años - 1, Foto 1
Murcia.com