El centro de investigación crea la Subdirección Científica de Atención Primaria
El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB) financiará por primera vez ayudas para desarrollar siete proyectos de investigación en Atención Primaria por valor de 145.695 euros.
La iniciativa del centro investigador de referencia regional para captar talento científico en el ámbito sanitario, que es gestionado por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, permitirá poner los conocimientos y experiencias que se obtengan a disposición de los profesionales de Atención Primaria.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó durante la presentación de estos estudios que "todos los proyectos presentados a esta primera convocatoria de ayudas han sido aceptados y contarán con financiación". De esta manera, "se va a mejorar la formación de nuestros profesionales de Atención Primaria y, por tanto, la calidad de la atención que se presta a los pacientes", añadió Pedreño durante el acto, al que también asistió el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.
Dentro de la apuesta estratégica de la Consejería de Salud por la Atención Primaria, el consejero anunció la creación de la Subdirección Científica de Atención Primaria del IMIB, "con el fin de dar una mayor visibilidad a estos profesionales en el centro y apoyar la investigación en el primer nivel asistencial de la sanidad pública", señaló Pedreño, quien avanzó que el nombramiento del nuevo responsable se decidirá durante la próxima junta de gobierno del Instituto.
Investigación en Atención Primaria
Los siete proyectos seleccionados abarcan diferentes líneas de investigación, todas relacionadas directamente con la Atención Primaria.
Dotados con 25.000 euros se encuentran los proyectos 'La salud sexual como espejo de la salud cardiovascular. Medicina predictiva en la Cohorte IMPaCT', de Francisco Javier López Román; 'Cribado de polimorfismos genéticos en pacientes en tratamiento con estatinas en la Región de Murcia', de María Jesús Rodríguez Arcas; y 'Transformando la Educación Familiar en Salud: Implementación del Aula de Salud desde la Enfermería Escolar', de Ana García Rubio.
'Grado de control y retraso en la intensificación en el tratamiento hipoglucemiante en pacientes con dm2 (estudio diamond2)', de la investigadora Ana Mª García Cebrián Cuenca, cuenta con un presupuesto de 10.500 euros.
El 'Proyecto de intervención desde Atención Primaria para frenar la progresión de la fragilidad en personas de 70 a 85 con patologías crónicas', de Asensio López Santiago, contará con 16.500 euros, y 'Análisis del Riesgo de Trastornos de la Conducta Alimentaria en Adolescentes: Un enfoque desde la Enfermería Comunitaria Escolar', de María José Galiana Gómez de Cádiz, estará dotado con 18.695 euros.
Además, se ha incluido un proyecto presentado por una enfermera que presenta una traslación directa en los pacientes oncológicos con una propuesta de desarrollo futura en los centros de Atención Primaria. En concreto, 'Implementación de una unidad de estudio y cuidados a pacientes con afecciones secundarias derivadas del tratamiento oncológico, de Mónica Rodríguez, y que contará con 25.000 euros.
El IMIB cuenta con siete áreas de investigación, donde 61 grupos de investigación trabajan en la consecución de estudios. Muestra de ello son los 12 proyectos conseguidos en la Convocatoria de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2023, así como, los 26 proyectos de investigación en salud solicitados en la AES 2024.
Estos avances destacan en las áreas de investigación de Hematología y Oncología Clínica, Genética Clínica, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, enfermedades digestivas y endocrino-metabólicas e Inmunología, Microbiología y enfermedades infecciosas.