El diputado socialista señala que, ahora que Vox está fuera del Gobierno regional, López Miras tiene que ser claro: "o acepta el acuerdo que le ofreció Pepe Vélez para recuperar el Mar Menor, o continúa con las políticas depredadoras de la ultraderecha"
Destaca que, según estudios científicos, la actual ley junto con el trabajo que está haciendo el Ministerio para la Transición Ecológica, funciona, pero el Partido Popular la está incumpliendo. Lo que tiene que hacer el Gobierno regional no es cambiar la ley, sino cumplirla y aplicarla"
El diputado regional socialista Manuel Sevilla ha animado al Partido Popular a que demuestre que su ruptura con la ultraderecha es real y que renuncie a desmantelar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.
Sevilla ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Pérez Pastor, en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional sobre la posible reforma de la citada ley.
"El PP ha derogado todas las leyes que protegían el Mar Menor y ahora estamos trabajando en esta ley que el Partido Popular trajo a esta Asamblea asumiendo las políticas de su socio de gobierno de la ultraderecha para desmantelarla"; ha recordado el diputado socialista.
En este sentido, ha señalado que, ahora que Vox, está fuera del Gobierno regional, López Miras tiene que ser claro: "o acepta el acuerdo que le ofreció Pepe Vélez para recuperar el Mar Menor, o continúa con las políticas depredadoras de la ultraderecha".
Además, ha calificado de "lamentable" que, después de cuatro años, el Gobierno regional no haya aprobado el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. "La ley incorporaba una moratoria urbanística y el Gobierno regional ha dejado que decaiga. Y tampoco ha sido ejecutado el Programa de Actuación para las zonas vulnerable a la contaminación por nitratos".
"Y podría seguir con la multitud de incumplimientos de la ley y de su falta de desarrollo en cuestiones tan importantes como los órganos de gobernanza y de participación social", ha añadido.
Por otra parte, ha destacado un estudio elaborado por el Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, que da cifras positivas, en mayor o menor medida, de la efectividad de algunas obligaciones recogidas en la ley, como la franja de protección de 1.500 metros en torno a la laguna, y la limitación de ciclos de cultivo o el tope en 170 kilos de nitrógeno al año que se emplea como fertilizante. Incluso, valora cómo se comportarán las futuras áreas de renaturalización que el Ministerio para la Transición Ecológica quiere implantar en la zona sur.
Sevilla ha explicado que los científicos concluyen que, mediante la completa aplicación de la actual Ley del Mar Menor, es posible conseguir una reducción significativa de los aportes, tanto de sedimentos como de compuestos nitrogenados a la laguna del Mar Menor, lo que ayudará a mejorar el estado ecológico de la misma.
"Según el estudio, la actual ley junto con el trabajo que está haciendo el Ministerio para la Transición Ecológica, funciona, pero el Partido Popular la está incumpliendo. Por lo tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno regional no es cambiar la ley, sino cumplirla. Si ya se están produciendo mejoras gracias al trabajo del Ministerio y a la tibia aplicación de esta ley, todo iría mucho mejor si el Gobierno regional la aplicara y la cumpliera", ha dicho.
"El Partido Popular tiene la oportunidad de cambiar de rumbo, abandonar las políticas depredadoras de la ultraderecha, y sumarse a las políticas del Partido Socialista para poner soluciones reales y efectivas al problema del Mar Menor", ha remarcado.
"Frente al Gobierno de López Miras que incumple la ley y que ha iniciado el proceso en la Asamblea Regional para desmantelarla, el Gobierno de Pedro Sánchez está liderando la recuperación del Mar Menor, para lo que ha aprobado el Marco de Actuaciones Prioritarias y ha destinado cerca de 700 millones de euros con soluciones en origen y ayudas para los sectores afectados", ha concluido.