Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha anunciado una serie de acciones contra la financiación pública de la tauromaquia, incluyendo una batería de preguntas que serán formuladas al Gobierno Autonómico en la Asamblea Regional y una concentración antitaurina el próximo 15 de septiembre, a las seis de la tarde en Murcia. La rueda de prensa, convocada hoy frente a la Plaza de Toros de Murcia, ha contado con la participación de José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IU-Verdes, y Manel Aparicio, responsable de la Red de Protección Animal de la misma formación.
Álvarez-Castellanos denunció que cada año se destinan aproximadamente 145.000 euros del presupuesto regional a subvencionar el sector de la tauromaquia, a través de escuelas taurinas y eventos que perpetúan "una tradición basada en el maltrato animal". El coordinador de IU-Verdes expresó la necesidad de que el Gobierno Regional, encabezado por Fernando López Miras, desglose de manera clara y detallada estos fondos para que la ciudadanía conozca cómo se asignan los recursos públicos.
"Estamos pidiendo transparencia y responsabilidad en el uso del dinero público", subrayó Álvarez Castellanos, quien destacó que estos fondos podrían utilizarse para mejorar la calidad de vida de los murcianos y murcianas. Además, cuestionó las prioridades del Ejecutivo regional al seguir subvencionando una práctica que, en palabras del dirigente de IU, "no tiene cabida en una sociedad avanzada que aspira a identificarse con valores éticos y de progreso".
Por su parte, Manel Aparicio hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la concentración antitaurina que se celebrará este domingo 15 de septiembre a las 18:00 horas frente a la Plaza de Toros de Murcia. "Es el momento de alzar la voz y manifestarnos en contra de esta barbarie que sigue celebrándose en pleno siglo XXI", afirmó Aparicio. La concentración, organizada en conjunto con diversos colectivos animalistas y sociales, y partidos de izquierda, entre las que Aparicio ha destacado a IU "por sus papel fundamental como promotor y pegamento entre el tejido asociativo del movimiento animalista", buscará visibilizar el rechazo popular hacia la tauromaquia y apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "No Es Mi Cultura" que pretende retirar a esta práctica la categoría de Bien de Interés Cultural.
Aparicio insistió en que, con el apoyo de la ciudadanía y la recolección de firmas, se logrará eliminar la protección institucional que mantiene viva la tauromaquia en España. "Esta cultura salvaje, que nos identifica de manera negativa como país, debe ser parte de un pasado superado", concluyó.