Son el resultado del programa 'ICA Nexo Joven' en el que estos creadores emergentes han contado con Pedro Cano, Ángel Haro, Sonia Navarro y Lidó Rico como mentores
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes muestra en el Centro Párraga hasta el próximo miércoles el resultado del trabajo de los artistas Danny Cruz, Ángela Gómez, Rocío Kunst y Lencina Molino, quienes durante seis meses han tenido como mentores a Pedro Cano, Ángel Haro, Sonia Navarro y Lidó Rico dentro del programa 'ICA Nexo Joven'.
La exposición es el resultado de la primera edición de esta iniciativa del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), que busca establecer vínculos y romper fronteras generacionales entre creadores, ayudando los artistas consolidados a creadores emergentes en sus proyectos expositivos.
Para la muestra cada uno de los artistas emergentes ha utilizado una zona del Espacio 2 del Centro Párraga, dando como resultado una exposición coherente en la que conviven distintas técnicas y disciplinas en obras marcadas por un carácter experimental y un lenguaje contemporáneo.
Así, Ángela Gómez López, que ha contado con la tutoría de Ángel Haro, muestra su proyecto 'Sinfonía de una mente dormida: un viaje sonoro a través de los sueños', en el que da forma al sonido y a los sueños, jugando con la naturaleza y el subconsciente y asociando los sentidos para lograr multiplicar las emociones.
Asimismo, Rocío Kunst presenta 'La imagen nutricia', para lo que ha contado con el acompañamiento de Sonia Navarro. Este ensayo visual explora el significado de la filiación, centrándose en la compleja relación entre madre e hija, y que va más allá de la reflexión personal para invitar al espectador a explorar y cuestionar su propia experiencia y conexión con ese primer otro.
Por su parte, Danny Cruz, quien ha contado con Pedro Cano como mentor, comenzó su proyecto '(A)via Maternis' como una cartografía de su abuela de forma aséptica, pero ha evolucionado hacia una visión más emocional y afectiva para confrontar al espectador con la migración y el duelo que supone.
Por último, Lencina Molino, que ha estado guiado por Lidó Rico, presenta su proyecto 'Infamia', el más escultórico de las cuatro propuestas. El artista busca enfrentar al espectador con la infancia y la etapa adulta, para lo que presenta los iconos, símbolos y personajes que motivan desde la infancia pero que al mismo tiempo pueden ser la fuente de fanatismos, fetichismos y coleccionismos.