La Plataforma "Ningún niñ@ sin ATE quiere denunciar la desorganización y la falta de planificación de la Consejería de Educación, y de la DG de Función Pública que ha provocado que se inicie el curso escolar sin auxiliares educativos en los centros educativos. Esta figura es imprescindible para la escolarización de la mayoría de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Las familias de hasta 47 centros educativos van a tener que dejar a su hijo o hija el día 9 de septiembre sin ningún ATE que los atienda. Además de otras 8 plazas vacantes que se quedaron sin coger en el llamamiento del viernes 6 de septiembre y que en el llamiento del día 9 de septiembre no aparecen. A esto hay que añadir que un gran número de demandas que los centros han realizado no han tenido respuesta desde la Consejería de Educación y Formación Profesional; entre otros CEIP Jara Carillo (Alcantarilla); CEIP Príncipe de España (Alhama de Murcia) y CEIP San Roque (Ceutí) que además en breve iniciarán concentraciones en las puertas de sus centros educativos.
El Sr. Consejero de Educación NO DICE el número solicitado de aulas abiertas sin abrir y ni de ATEs sin contratar que hacen falta. Está situación afecta directa y negativamente a los menores y sus familias, realizando además un agravio comparativo entre los centros y las familias de la Región de Murcia.
La Plataforma "Ningún niñ@ sin ATE reclama que todo el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) que necesiten un auxiliar técnico educativo (ATE) lo tenga, posibilitando así que estos/as menores, especialmente vulnerables, puedan asistir al colegio desde el primer día como el resto de los niños y las niñas. La educación es un derecho fundamental, garantizado por normativas nacionales e internacionales, que se está continuamente vulnerado en los centros educativos de la Región de Murcia con el ACNEE.