La Consejería también abre el proceso de escucha de propuestas de entidades de otras administraciones, instituciones científicas, profesionales, sociales y económicas con el fin de obtener datos de interés para elaborar los indicadores
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha dado dos importantes pasos en la puesta en marcha de la Estrategia de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica de la Región de Murcia, que guiará las actuaciones de conservación y mejora del patrimonio natural que lleve a cabo el Gobierno regional desde un enfoque multidisciplinar y multisectorial.
En concreto, el Portal de Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma ha publicado ya la resolución que abre el trámite de consultas públicas, de manera que las personas y entidades interesadas puedan realizar aportaciones y sugerencias sobre la futura Estrategia. Medio Ambiente tiene previsto que hasta el próximo 4 de octubre se reciban propuestas y sugerencias que puedan en el futuro sumarse a ella.
Por otra parte, la Consejería también ha abierto de forma simultánea el proceso para contactar con entidades de otras administraciones, instituciones de carácter científico y profesional, así como social y económico, de las que también se extraerán aportaciones al documento en general, datos de interés y herramientas técnicas para elaborar los indicadores que regirán la planificación y evaluación de la Estrategia. Este proceso, más laborioso, se extenderá hasta finales de año. Será entonces cuando se aborde la elaboración propiamente dicha del documento, que volverá a tener periodo de consulta pública y trámite de alegaciones.
La Estrategia de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica de la Región de Murcia fue presentada el pasado 18 de julio en un acto al que acudió una representación del tejido social, económico e investigador de la Región. El consejero, Juan María Vázquez, afirmó que el principal reto "es evitar el aislamiento y empobrecimiento biológico de las áreas protegidas, y para ello el documento "identificará los componentes de una red ecológicamente coherente de áreas naturales y seminaturales rurales y urbanas".
Esta conexión entre espacios naturales "garantizará las funciones básicas de producción y regulación que necesitamos para el desarrollo humano en la Región de Murcia", indicó Vázquez en el acto de presentación. La estrategia abordará una revisión del estado de los sistemas naturales y seminaturales, reconociendo y evaluando los servicios que la naturaleza presta a la sociedad, como la captura de carbono de las zonas forestales, la regulación de las aguas superficiales o el paisaje y la biodiversidad de las zonas agrícolas.
"Queremos identificar soluciones basadas en la naturaleza a los retos sobre su conservación, como, por ejemplo, el cambio climático global, que inciden en nuestro bienestar", adelantó el consejero. El otro gran objetivo es involucrar a los ayuntamientos, a los agentes sociales y económicos, además de las universidades y centros de investigación científica, para lo que los trámites iniciados de publicidad, transparencia y recogida de información son claves.
Además, la Consejería ha generado un correo electrónico para fomentar la participación en la Estrategia Regional de Infraestructura Verde.