El fin del verano trae consigo un leve crecimiento del paro en la región

Fuente:

El fin del verano trae consigo un leve crecimiento del paro en la región

UGT lamenta el incremento del paro y de la temporalidad que se produjo el pasado mes de agosto, si bien valora positivamente que se mantenga una tendencia positiva respecto a las cifras de empleo de hace un año, con más de 15.000 nuevas afiliaciones. El Sindicato insiste en seguir trabajando por la reducción del paro, sin renunciar al objetivo del pleno empleo y la apuesta por el empleo estable y de calidad iniciada con la reforma laboral, impulsando, a través del Diálogo Social, medidas como la reducción de la jornada laboral y la reforma del despido.

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 754 parados más, lo que supone un aumento del 0,96%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 79.452 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 2,07% entre los menores de 25 años y aumenta un 1,27% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se incrementa un 1,87%, entre los hombres y un 0,4% entre las mujeres. El número de parados extranjeros apenas crece un 0,09%, mientras que el de parados españoles aumenta un 1,08%. Por sectores, el paro disminuye en el colectivo sin empleo anterior (-3,59%) y en agricultura (-0,3%), aumentando en el resto, siendo especialmente significativos los incrementos que anota Construcción (4,53%), Industria (2%) y servicios (-1,25%).

En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en agosto, 4.927 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 5,84%, descenso que es 1,01 puntos porcentuales superior al registrado a nivel nacional (-4,83%).

En comparación con los registros de hace doce meses, el desempleo desciende en todos los colectivos, aunque con mayor intensidad entre mayores de 25 años (-6,07%), españoles (-6,12%) y mujeres (-6,79%). Por sectores, el paro disminuye en todos ellos haciéndolo muy significativamente en Agricultura (-10,22%), Industria (-7,2%) y Servicios (-5,71%).

En cuanto a la contratación, se registraron 6.838 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 17,09% en términos relativos, porcentaje superior al anotado en el conjunto nacional (-4,47%). Los contratos indefinidos representaron en este mes de agosto el 49,1% del total, situándose, en consecuencia, la tasa de temporalidad en la contratación en el 50,9%.

Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en julio de 2024, en el 75,55% a nivel nacional y en el 77,75% a nivel regional.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en agosto, en 79.452 personas, cifra que supone un aumento del 0,96% respecto a julio y, a la vez, un descenso del 5,84% respecto al mismo mes de 2023.

Por sectores, destaca negativamente el comportamiento del desempleo procedente de la construcción, que aumenta un 4,53% respecto al mes pasado, aunque el sector servicios es, en términos absolutos, el que más contribuye al incremento del paro en la Región. Otra nota negativa la aporta el incremento de la temporalidad, cuya tasa asciende al 50,90%, superando el número de contratos temporales al de indefinidos, por primera vez desde agosto de 2022. A pesar de ello, la reforma laboral parece que sigue cumpliendo su objetivo, puesto que estas cifras se mantienen muy alejadas de las que se registraban, antes de su entrada en vigor, por estas fechas, cuando la tasa de temporalidad en la contratación llegaba a superar el 90%.

Por otra parte, y en cuanto a los datos sobre afiliación, también dados a conocer hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, constatamos un correlativo descenso de la ocupación respecto al mes anterior (-1,91%), que no impide, no obstante, una evolución interanual positiva, con 15.311 afiliados más respecto al mismo mes del año pasado, un 2,41% más en términos porcentuales.

Estos datos reflejan, en definitiva, un mes muy influido por la estacionalidad, en el que el empleo de la región anota registros negativos, en términos de desempleo y temporalidad, pero mantiene, sin embargo, una tendencia positiva respecto al año pasado, con casi cinco mil personas paradas menos y más de 15.000 nuevas afiliaciones.

Para UGT, en cualquier caso, es prioritario seguir trabajando por la reducción del paro, sin renunciar al objetivo del pleno empleo, impulsando, a través del Diálogo Social, la transformación de nuestro modelo productivo y la modernización de nuestro marco de relaciones laborales. En este sentido, defendemos que la reducción de la jornada laboral máxima es una medida que tendría un impacto positivo en la creación de empleo y la mejora de la productividad, y que debería adoptarse junto a otras medidas enfocadas al efectivo cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de registro horario y realización de horas extraordinarias, así como a adaptar nuestra regulación sobre despido a la Carta Social Europea, tal y como ha concluido el Comité Europeo de Derechos Sociales, tras nuestra reclamación, que debe hacerse.

Es así como podemos seguir afianzando la apuesta por el empleo estable y de calidad que inició la reforma laboral pactada entre Gobierno y Agentes Sociales.

El fin del verano trae consigo un leve crecimiento del paro en la región - 1, Foto 1
Murcia.com