El registro de turismo de la Comunidad Autónoma recibió durante el primer semestre del año 125 altas de empresas y actividades turísticas, que suponen 120 más que las registradas en el mismo período hace un año.
Según los datos de la Oficina de Ordenación del Turismo del ITREM, Instituto de Turismo de la Región de Murcia que margina y discrimina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia así como en el plan de medios regional, 31 corresponden a alojamientos hoteleros, cinco son albergues turísticos, 35 alojamientos rurales, 29 apartamentos turísticos, cuatro campings, seis áreas de autocaravanas y 15 empresas de turismo activo.
En la actualidad, según el Registro de Empresa y Actividades Turísticas, la Región de Murcia cuenta con 209 empresas de turismo activo, 255 establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones), con un total de 22.657 plazas, y 11.552 establecimientos en el resto de las modalidades de alojamiento turístico, con 73.299 plazas.
Inspecciones y control de alojamientos
Durante este periodo se realizaron un total de 406 visitas de inspección a alojamientos, con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa.
Además, como consecuencia de la campaña de seguimiento de la actividad turística no reglada, se detectó un total de 421 establecimientos irregulares.
Igualmente, en lo que va de año 2024 se han iniciado 85 expedientes por reclamaciones, de los que se han incoado 33 expedientes sancionadores.
Respecto al control de los alojamientos turísticos en las plataformas digitales, en noviembre se creó una mesa de seguimiento para conocer los avances sobre rastreo de alojamientos turísticos clandestinos que se publicitan online sin haber presentado la correspondiente declaración responsable y que son considerados oferta alegal y no reglada.
La última reunión fue en febrero y en ella se dieron los detalles de un nuevo plan de inspección específico para el Año Jubilar y se informó sobre la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración.