La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor va a invertir 45.647 euros en la mejora de la conservación de los hábitats naturales en el entorno de Cabo Cope, enclavado en el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope. La actuación busca también proteger la biodiversidad del enclave y promover su uso público ordenado y sostenible.
En concreto, casi la mitad del presupuesto, 21.000 euros, irá destinado a la eliminación de especies vegetales invasoras y su sustitución por especies autóctonas.
El resto de la inversión permitirá la construcción de cierres permanentes para controlar el acceso al espacio natural protegido y la instalación de cierres temporales en las zonas en proceso de restauración. Se trata de acciones diseñadas para mejorar la calidad ambiental del área y garantizar la conservación de los ecosistemas naturales en el entorno del cabo.
Cabo Cope cuenta con diversas áreas protegidas además de la del Parque Regional, que suma una extensión de 2.665 hectáreas. El accidente geográfico también está bajo la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Almenara, Moreras y Cabo Cope, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Cabo Cope y dentro de la Red Natura 2000. La actuación responde a la presión humana en los espacios protegidos, que requiere de medidas para la conservación de la biodiversidad, al tiempo que se facilita el acceso y disfrute público de la naturaleza de manera responsable.