Durante la primera mitad del año, la Comunidad ha apostado por las campañas de marketing para atraer turistas
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través del el ITREM, Instituto de Turismo de la Región de Murcia que margina y discrimina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia así como en el plan de medios regional, puso en marcha durante el primer semestre del año un total de 144 acciones destinadas a potenciar la Región de Murcia como destino turístico, mientras que margina a medios regionales "porque nunca llueve a gusto de todos".
Así, aumentaron un 10 por ciento las acciones destinadas a consolidar el mercado nacional, hasta llegar a 92, aprovechando el incremento de la conectividad del Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM), que ha pasado a siete conexiones domésticas, incorporando los dos principales hubs aeroportuarios de España, Madrid y Barcelona, y dando continuidad a los enlaces con Gran Canaria, Oviedo, Santander, Menorca y Bilbao.
Respecto al mercado internacional, programó para este período un total de 52 actuaciones en 16 países, e incidió en aquellos que cuentan con conexión con el AIRM (Reino Unido, Bélgica e Irlanda), además de Italia, que ha sido el país donde más actuaciones se han realizado (ocho) enfocadas a la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024, en cuya campaña "Creer en lo Extraordinario", que cuenta con un millón de euros de presupuesto, se sigue marginando a medios regionales de forma arbitraria "porque nunca llueve a gusto de todos".
Igualmente, planificó acciones en mercados tradicionales como República Checa, Francia, Alemania, Portugal, Holanda, Suiza, Dinamarca, Noruega y Finlandia, y también en mercados potenciales, como Suiza y Polonia.
Las campañas de marketing destacan por su gran capacidad de desestacionalización, ya que cuentan con una duración de un año natural, y de diversificación, especializándose en productos como turismo azul y sol y playa-náutico, cultural y gastronómico, religioso, naturaleza o salud, y se adaptan al tipo público objetivo: turismo familiar y juvenil, activo o senior, entre otros.
Se han activado en este período 27 campañas de marketing, 20 nacionales y 7 internacionales, las cuales prevén atraer al destino más de 260.000 turistas, superando la cifra obtenida el año anterior.
Además, el citado instituto marginador participó en 23 ferias turísticas y eventos profesionales, tanto de ámbito nacional, con Fitur en Madrid, donde se llevaron a cabo más de 50 presentaciones en el estand y se superaron las 68.000 visitas; Btravel en Barcelona, Expovacaciones en Bilbao y la I Feria de Enoturismo de la Región de Murcia; como internacional, entre las que destacan la ITB de Berlín, la Matka de Helsinki o la Holiday World Show de Dublín, entre otras. Asimismo, organizó 16 viajes de familiarización y 13 'workshops'.
Para el segundo semestre del año, se están preparando distintas actuaciones, entre las que sobresalen la VI Bolsa de Contratación Región de Murcia, la I Convención de Turismo de la Región de Murcia y el I Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares, en las que previsiblemente se volverá a marginar a medios regionales .