El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha concedido a 35.927 personas la valoración del grado de discapacidad y del nivel de dependencia durante el pasado ejercicio 2023. Así se recoge en el balance de gestión presentado recientemente por el Consejo de Administración del organismo público, dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.
En concreto, se detalló que, en materia de discapacidad, 20.867 personas obtuvieron el grado de discapacidad,se resolvieron 2.178 informes de orientación laboraly se emitieron 16.096 tarjetas acreditativas. En el caso de la dependencia, a 15.060 personas les fue reconocida y el cierre de ejercicio se saldó con 50.551 beneficiarios de prestaciones activas, 3.324 más que en 2022.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, destacó que "estos resultados demuestran el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno regional para garantizar un modelo de protección social que vele por el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables de la Comunidad", de ahí que el presupuesto ejecutado por el IMAS "se incrementara en 45 millones más con respecto al año anterior, y alcanzara un gasto total de 370.720.224 euros".
Ruiz también puso de relieve que, en 2023, se ha llevado a cabo la ampliación de 270 plazas destinadas a atender a personas con discapacidad y a personas con problemas de salud mental. Además, por primera vez, se han prestado por convenio y concierto 473.561 sesiones del servicio de atención temprana con entidades locales y de iniciativa privada para cubrir, de forma gratuita, las necesidades de desarrollo de 5.518 menores de la Región con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.
El gasto total que realizó el IMAS en centros y servicios concertados destinados a ofrecer una atención integral y a fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad rondó los 75 millones de euros, superando en algo más de 12 millones el gasto del ejercicio anterior.
En relación con las plazas en residencias públicas y concertadas para personas mayores, el balance de datos recoge que éstas ascendieron a 3.576 y que se contabilizaron un total de 1.402 personas como beneficiarias de la ayuda vinculada al servicio de atención residencial. Con respecto al servicio de centro de día, la cifra de plazas se eleva a 1.267 entre centros públicos y privados, mientras que han sido 285 personas las que recibieron el pasado año una prestación vinculada a este servicio.
Más usuarios de teleasistencia y ayuda a domicilio
Durante el ejercicio anterior, 9.479 personas resultaron beneficiarias del servicio de teleasistencia gratuito, lo que se traduce en 733 personas más que en 2022. "Un servicio que ha ido evolucionando y mejorando sus prestaciones con la digitalización de los terminales, siendo la Región de Murcia la primera comunidad en adjudicar el contrato de teleasistencia avanzada en diciembre del pasado año y que, en la actualidad, reciben cerca de 11.943 usuarios dependientes desde sus respectivos hogares", explicó la consejera.
En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, 3.624 personas de la Región contaron con el apoyo de personal especializado en sus viviendas, no solo atención doméstica, sino también asistencial, sanitaria y de acompañamiento, con el objeto favorecer la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible.
Centros sociales en auge
El IMAS cuenta, a día de hoy, con 17 centros sociales de personas mayores y un total de 93.391 socios, de los cuales 5.313 se incorporaron el año pasado.
Con la finalidad de fomentar el envejecimiento activo y saludable, el balance recoge que se han impartido un total de 28.900 talleres y actividades deportivas, de ocio y culturales con una contabilización de 57.814 participantes. Las jornadas de socialización y convivencia fueron las actividades con mayor afluencia de público.
Pensiones y ayudas
Durante 2023 se resolvieron 2.373 solicitudes de pensiones no contributivas y concluyó el año con 15.703 beneficiarios activos. Además, se abonaron 109.573.248 euros en concepto de pensiones y se concedieron 7.159.163 euros correspondientes a la Renta Básica de Inserción.
Con respecto a las ayudas individualizadas a personas con discapacidad, se concedió un importe superior a los 2,7 millones de euros (1,5 millones más en relación con 2022) y también a personas mayores por valor de cerca de 1,9 millones (un millón de euros más que el pasado año).
En cuanto a la ejecución de programas de inclusión y corresponsabilidad social, el importe se elevó a 8.835.074 euros para atender a un total de 8.728 personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.