FD ha organizado, en el marco de la Cátedra de Identidad y Derechos Visuales que desarrolla con la Universidad de Murcia, un total de 13 jornadas, charlas, seminarios y otras actividades sobre derecho digital en las que han participado más de 900 personas.
Las actividades, organizadas en lo que va de año, han puesto sobre la mesa cuestiones de actualidad como los retos que plantean la inteligencia artificial y la prueba digital en el ámbito de la justicia o los desafíos de garantizar la protección de datos y la protección de los menores en un mundo cada vez más digitalizado.
Javier destacó la importancia de esta cátedra "para contar con un espacio de análisis y reflexión sobre los cambios vertiginosos asociados a un proceso de transformación digital que ocupa todos los ámbitos de nuestras vidas".
"Desde el Gobierno regional estamos plenamente comprometidos con una digitalización que, estamos convencidos, genera un sinfín de oportunidades que van a mejorar el servicio que damos a los ciudadanos, y por eso estamos impulsando un proceso que en la Región gira en torno a la Agencia de Transformación Digital".
"Este proceso, no obstante, tiene que desarrollarse con las máximas garantías para nuestros ciudadanos, y por eso resulta crucial contar con herramientas como la Cátedra de Identidad y Derechos Digitales, en la que tenemos además a los mayores expertos en este ámbito", señaló.
Entre las actividades organizadas figuran las jornadas 'Prueba Digital e Inteligencia Artificial: desafíos y problemas en la Justicia del siglo XXI', que contó con 130 asistentes o 'La modernización digital de la Justicia, a debate', realizada en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, que contó con un centenar de asistentes.
Otra de las charlas, a la que asistieron 90 personas, tuvo bajo título 'Protección de datos y menores', estuvo organizada junto con el proyecto de investigación 'La potestad sancionadora de las autoridades de control en materia de protección de datos: delimitación, garantías y efectos'.
En el marco de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, en la que estudiantes de los últimos cursos imparten charlas divulgativas en sus antiguos institutos, se realizaron varias sobre derechos digitales, en las que participaron 475 alumnos de los institutos de educación secundaria Antonio Hellín Costa, en Mazarrón; Alfonso X y Licenciado Francisco Cascales, en Murcia; y el colegio Maristas La Merced, también en la capital regional.
Además, se entregó la segunda edición de los Premios al mejor Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Master sobre Derecho Digital; se realizó un seminario sobre la figura del ciberabogado; además de participar en la primera Feria senior de la Región de Murcia 'Ocio y Salud para la Tercera Edad' y en la 'Escuela de verano' de la Facultad de Derecho.
También se organizaron los webinars 'Alexa, ¿who should I vote for? Competition law and protecting democracy in digital age', una actividad en la que ha colaborado la Asociación Equipo Europa, y otro desarrollado bajo el título 'El reglamento eIDAS2'.