El Servicio de Farmacia del complejo hospitalario de Cartagena renueva por cuarto año su compromiso con la calidad

Fuente:

En 2023 se atendió a más de 25.000 pacientes externos y se elaboraron alrededor de 30.000 fórmulas magistrales

El Servicio de Farmacia del complejo hospitalario de Cartagena renueva por cuarto año su compromiso con la calidad

El Servicio de Farmacia del complejo hospitalario universitario de Cartagena ha renovado la certificación en calidad conforme a la Norma ISO 9001-2015. Este reconocimiento, obtenido por primera vez en 2021 y renovado por cuarto año consecutivo, reafirma el compromiso con la calidad y la excelencia de este departamento.

Esta distinción refuerza el compromiso con la calidad motiva al Servicio Murciano de Salud a seguir en esta línea para ofrecer el mejor servicio teniendo en cuenta las expectativas de pacientes y profesionales.

A lo largo de un año se elaboran más de 38.000 mezclas intravenosas estériles que engloban medicamentos citostáticos, para pacientes con cáncer y nutriciones parenterales que se administran en vena, y más de 30.000 fórmulas magistrales que se preparan de manera individualizada para los pacientes.

El año pasado se atendió en consulta de atención farmacéutica a 25.600 pacientes externos, de los que 872 recibieron asistencia mediante telefarmacia y se realizó la dispensación y validación de tratamientos de los más de 28.000 ingresos hospitalarios.

Esta certificación es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo el personal del Servicio de Farmacia del complejo hospitalario universitario de Cartagena, así como el firme compromiso del Servicio Murciano de Salud (SMS) con la mejora continua y la satisfacción de los pacientes.

El reconocimiento del sistema de gestión de calidad presenta un ambicioso alcance que abarca todos los procesos clave del Servicio de Farmacia: elaboración de medicamentos en sala blanca, dispensación y atención farmacéutica a pacientes hospitalizados, ambulatorios, externos, sociosanitarios y de atención primaria, optimización de medicamentos mediante la farmacocinética, evaluación y selección de medicamentos, ensayos clínicos e investigación. Además, incluye procesos de apoyo como la logística y gestión de alertas de medicamentos, mantenimiento y control de equipos, y la formación continua del personal.

Seguridad para los pacientes

La renovación de la certificación consolida el trabajo realizado en estos años en términos de satisfacción y seguridad de los pacientes, lo que demuestra que el Sistema de Gestión de Calidad es dinámico y organizado, con procedimientos de trabajo que se revisan y actualizan periódicamente y evidencian un trabajo homogéneo, acorde con los procedimientos e indicadores que se monitorizan y actualizan continuamente.

Igualmente, el análisis del contexto y de las encuestas a pacientes y profesionales permite conocer el grado de satisfacción y definir nuevos objetivos y acciones de mejora que facilitan el avance continuo.

El propósito principal del Servicio de Farmacia es añadir calidad al proceso asistencial del paciente mediante una atención individualizada que permita una farmacoterapia racional, segura y eficiente, de forma integrada y corresponsable con los demás profesionales sanitarios, a fin de optimizar el estado de salud de los pacientes.

El Servicio de Farmacia atiende a pacientes en los ámbitos de hospitalización (ingresados, ambulantes y externos) atención primaria y atención sociosanitaria que reciben asistencia en el área II de salud, que abarca los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón.

El Servicio de Farmacia del complejo hospitalario de Cartagena renueva por cuarto año su compromiso con la calidad - 1, Foto 1
Murcia.com