La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha tenido conocimiento de la situación vivida por una asociada de la organización, que adquirió ayer un billete de autobús para el trayecto Salamanca – Madrid, a la empresa Auto – Res, S.L.U, a través de ventanilla. Tras recibir el mismo, observa cómo el coste final se ha visto incrementando un 5% por el cobro de 1,50 euros en concepto de “suplemento Fee venta taquilla”, sin haber recibido ningún tipo de información al respecto.
CONSUMUR considera que se trata de un suplemento ilegal, dado el carácter abusivo del mismo, con independencia de que la empresa de transporte lo recoja en sus condiciones generales de venta. No es admisible el pago adicional por la compra en ventanilla, como tampoco lo sería por otros medios como internet, por ejemplo, dado que el precio final del billete ya incluye cualquier gasto propio de su gestión de venta, que no debe asumir el consumidor.
La organización considera que se trata de una práctica cuya única finalidad es la subida, sin justificación alguna, del precio final, en este caso del billete de autobús.
Cabe recordar que ya el Tribunal Supremo se pronunció hace unos años sobre esta cuestión, ante una compañía aérea que cobraba un suplemento por la venta online de billete (“service fee”), al considerar abusivo el suplemento, tanto por faltar un consentimiento informado como por ser un gasto que debe cubrir la empresa.
CONSUMUR muestra su preocupación por la proliferación, y normalización, de este tipo de suplementos que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos por el consumidor, no solamente en el sector del transporte, sino en otros como la compra de entradas para eventos o en la propia hostelería, con suplementos injustificados que aumentan el precio, como el uso de cubierto.
En este sentido, la organización considera que desde el gobierno nacional, en este caso desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige D. Pablo Bustinduy Amador, se ha de adoptar medidas contundentes frente a este tipo de prácticas, y así se lo ha trasladado a través de un escrito. Esta petición también ha sido trasladas a las autoridades de consumo y transporte de todas las comunidades autónomas.
Se debe de regular de manera clara los suplementos que pueden ser aplicados a cualquier compra o prestación de servicios, que en todo caso deben de dar respuesta a un servicio adicional que no esté implícito en el precio final. Igualmente, este tipo de cargos deben de tener un límite máximo, no dejando el mismo al criterio de la empresa.
Por otro lado, el consumidor debe conocer con anterioridad la aplicación de cualquier cargo adicional, a fin de decidir libremente. Actualmente no existe ningún tipo de transparencia en este sentido, siendo consciente el consumidor únicamente cuando revisa el ticket o factura.
Finalmente, CONSUMUR considera que no es suficiente con mejorar la regulación si esta mejora no va acompañada de sanciones ejemplarizantes para las empresas que la vulneren. También es necesario un mayor control e inspección por parte de las autoridades competentes.