La Región de Murcia lidera la producción de plantones hortícolas con 5.400 millones de plantas al año y su comercialización supone cerca de 900 millones de euros. Las producen 40 empresas asentadas en la Región que trabajan con más de 60 especies vegetales.
"Somos los líderes nacionales en la producción de plántulas hortícolas debido a la calidad de nuestras instalaciones que aseguran una total garantía fitosanitaria, con ausencia de plagas y enfermedades que se traduce en una calidad de las plantas", aseguró hoy Zapatero durante una visita a las instalaciones de Viveros La Sala en San Pedro del Pinatar.
Las ventajas de la producción de plantones de hortícolas para su posterior trasplante a parcela de cultivo, frente a la siembra directa de la semilla, radica en asegurar la viabilidad de la plantación en las primeras fases de cultivo. Además, con este sistema se evita la proliferación de plagas y enfermedades y supone un beneficio medioambiental, al reducir el consumo de agua necesaria en estas primeras fases del cultivo.
"Desde el Gobierno regional se ha apoyado este sector por los beneficios del sistema de producción. Además, hemos sido pioneros en la implantación de medidas sanitarias como la obligatoriedad de que los semilleros tengan unas medidas estructurales para la producción de plántulas, como una doble puerta de acceso, desinfección del agua y ventilaciones cubiertas de malla anti insectos, entre otras", señalo.
En la Región se producen 2.000 millones de plantas de lechuga, 1.000 millones de brócoli o 970 millones de plantones de cebolla, pero se desarrollan cada año más de 60 especies vegetales, que se utilizan en campos de cultivo de la Región y en otras zonas del país.
"Con el número de plántulas de lechuga que se producen en Murcia se podría cultivar más de 40.000 hectáreas frente a las 15.000 hectáreas que se cultivaron en 2022. Más del 60 por ciento de esta producción es trasladada a otros puntos de España para su cultivo", añadió
Cómo técnicas especiales implantadas en los semilleros de la Región de Murcia destaca la producción de planta injertada en cultivos como tomate, melón, sandía y, en menor medida, pimiento. Además, se utilizan variedades que son más resistentes ante el estrés hídrico que sufren los cultivos y tienen más protección frente a algunos virus.