Salud realiza intervenciones con la población vulnerable para mejorar el uso de los antibióticos en atención primaria

Fuente:

El Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia contribuye a hacer un buen uso de fármacos, para lo que desarrollan actividades destinadas a sanitarios y familias

Salud realiza intervenciones con la población vulnerable para mejorar el uso de los antibióticos en atención primaria

Con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación sanitaria sobre el uso de los antibióticos en la población infantil, la Consejería de Salud realiza, en colaboración con la Asociación Columbares, talleres formativos para instruir a las familias migrantes en el manejo de las infecciones más prevalentes en la infancia y utilizar los medicamentos de forma segura.

Estos talleres, bajo el título 'Tomar Antibióticos no es un juego', están centrados en la promoción de la salud materno-infantil en mujeres migrantes.

Esta intervención formativa comenzó en 2020 y desde entonces se ha impartido en municipios donde se concentra mayor número de población migrante. Este año se han visitado Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Cartagena y Fuente Álamo.

Velar por el uso responsable de los antibióticos es un objetivo prioritario de la Consejería de Salud, por ello, continúa desarrollando actuaciones dirigidas a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general para el fomento del buen uso de estos fármacos e incrementar la concienciación sobre el correcto manejo de los antibióticos.

El consumo de antibióticos en niños menores de tres años es significativamente superior a la media de la población. La prescripción inapropiada de estos fármacos se produce sobre todo en procesos generalmente autolimitados, es decir, problemas de salud comunes que tienden a la resolución espontánea con los debidos autocuidados, y solo en algunas ocasiones son causados por bacterias. Estas afecciones se encuentran entre los motivos más comunes de consulta en la atención primaria.

Actividades para la población vulnerable

El 'Programa Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia' (Purapi) aborda el problema del uso inadecuado de los antibióticos en la población infantil de la Región de Murcia y desarrolla actividades dirigidas a profesionales sanitarios, familias y población general y colectivos de población vulnerable, especialmente migrantes, donde la barrera idiomática interfiere en la capacidad del paciente para la comprensión de la información ofrecida por los agentes de salud.

Desde 2013, la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud desarrollan el Purapi, cuyo objetivo primordial es mejorar el uso de los antibióticos en los niños menores de tres años. Este programa se enmarca en una Estrategia global del Servicio Regional de Salud, el Proceso de Atención a los 1.000 primeros días (P1000D).

Desde este programa se han editado guías para familias en diferentes idiomas, en las que se abordan las enfermedades más comunes en la primera infancia, y cuyo contenido se explica a las familias migrantes en los talleres. Además, se informa que este material está disponible en los centros de salud y en Escuela de Salud.

Purapi ha contribuido a que el uso de antimicrobianos comunitarios y hospitalarios siga un descenso progresivo y significativo desde el año 2017. En los dos primeros años de implantación del programa en todos los centros de salud, el consumo de antibióticos en menores de tres años se redujo en más de un 40 por ciento, y actualmente continúa con ese ritmo descendente.

Salud realiza intervenciones con la población vulnerable para mejorar el uso de los antibióticos en atención primaria - 1, Foto 1
Murcia.com