"El sector del vino genera y mantiene 363.980 empleos, es decir, el 2% del total de los empleados que existen en España", ha asegurado
Los diputados y senadores del Partido Popular por la Región de Murcia han presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes Generales, tanto en el Congreso, como en el Senado, para fomentar la creación de un curso específico de Formación Profesional sobre enoturismo.
En esta Proposición no de Ley, presentada hoy por la diputada nacional Miriam Guardiola, los parlamentarios instan al Gobierno a que valorare la planificación, programación y creación de una titulación que ordene las enseñanzas que demanda el sector del enoturismo y la oferta del Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional.
Asimismo, el PP exige que se tenga en cuenta en dicho proceso a aquellos sectores, organismos, entidades y administraciones autonómicas que tienen intereses legítimos en las enseñanzas sujetas a ordenación, así como habilitar, a resultas del proceso, conforme al ordenamiento jurídico, los procedimientos de homologación o convalidación pertinentes.
Al respecto, Miriam Guardiola ha explicado que "en España, en la familia de Formación Profesional de Hostelería y Turismo no hay oferta formativa de enoturismo, únicamente existe agroturismo como certificado de profesionalidad".
Por ello, ha apuntado, "el desarrollo económico y la actividad que genera el sector necesita de mejoras en su profesionalización y, por eso, debe impulsarse su incorporación en el Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional".
"Atendemos la demanda que nos ha trasladado el sector vinícola y turístico para apostar por el enoturismo, una actividad que contribuirá a generar empleo, riqueza y oportunidades para los jóvenes, desempleados y gente que se quiera reciclar laboralmente", ha explicado.
Por otro lado, Guardiola también ha apuntado que "la oferta formativa de enoturismo permitiría a las comunidades autónomas incorporar las áreas de conocimiento que el sector empresarial demanda y que actualmente no se corresponden con ninguna de las titulaciones existentes, con idiomas, habilidades de comunicación y conducción de grupos, sommeliería, maridaje, restauración, promoción turística, guía de visitas, organización de eventos, promoción, marketing, redes sociales, venta on-line, patrimonio cultural, histórico y paisajístico que requiere la profesión".
España es el primer viñedo del mundo y elabora vinos en sus 17 comunidades autónomas
La diputada del PP ha expuesto que España es el primer viñedo del mundo, contaba con 930.080 hectáreas de viñedo en 2022, aproximadamente el 13% del total mundial, y elabora vino en las 17 comunidades autónomas.
"Genera empleo en las bodegas y en el campo, pero también en la industria auxiliar, en la hostelería y, por extensión, en el resto de la actividad turística", ha asegurado Guardiola. "El sector del vino genera y mantiene 363.980 empleos, es decir, el 2% del total de empleados en España", ha remarcado.
"El enoturismo es un producto turístico en alza, vinculado al territorio y al desarrollo socioeconómico de una comarca", ha incidido Guardiola. "La oferta de FP debe adaptarse a las necesidades del entorno y dar respuesta a los planteamientos que se hacen desde los distintos sectores socioeconómicos y sociales" y es que "muchos pueblos y comarcas de España asociados a Rutas del Vino dependen, en gran medida, del desarrollo del sector vitivinícola en todos sus aspectos, incluido el turístico".
La diputada ha destacado que "hoy en día se cuenta con un gran potencial de generación de empleo en el sector turístico asociado a la cultura del vino" y que "son varias las iniciativas desde distintas partes de España que están haciendo un gran esfuerzo por sumar y mejorar sus servicios e instalaciones para ofrecer servicios de calidad turística adecuada".
Además, los órganos directivos de RECEVIN, ACEVIN y el Club de Producto de Rutas del Vino de España han constatado que "el enoturismo es ya una actividad económica en crecimiento en España y en Europa, con amplias necesidades de profesionalización".
Por todo ello, "desde un modelo de cooperación público-privada y aunando los sectores turístico y vitivinícola, podría generarse desarrollo económico, riqueza y oportunidades de empleo", pero para ello "es necesario que exista un plan de carrera estándar establecido y regulado oficialmente por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes", ha concluido la diputada nacional.
Miriam Guardiola también ha resaltado que "la Región de Murcia cuenta con tres denominaciones de origen en vinos, como son Jumilla, Yecla y Bullas". También ha expuesto que "el Gobierno regional lleva años trabajando en el fomento del enoturismo. Las rutas del vino de Jumilla, Yecla y Bullas son ejemplo de este turismo al alza, que busca nuevas experiencias gastronómicas". Además, todas estas rutas están certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).