La mayoría por reclamaciones judiciales, delitos contra el patrimonio y la seguridad vial
En apenas tres semanas ha tramitado más de 300 denuncias, la mayor parte por infracciones administrativas de seguridad ciudadana
También ha realizado una docena de controles antiterroristas y ha participado en el dispositivo de orden público de siete eventos de gran afluencia de público, entre otras actividades destacadas
La Guardia Civil de la Región de Murcia lleva desarrollando desde principios de mes la 'Operación Verano 2024', con un refuerzo de presencia de efectivos de la Benemérita en las zonas de mayor afluencia turística de la Región, en la que alguna de las unidades participantes ya muestra unos notables resultados.
La 'Operación Verano 2024' tiene el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas de la Región que soportan un mayor de población, intentando con ello minimizar todos los tipos de delincuencia. La Guardia Civil ha reforzado estas zonas con el incremento temporal de sus efectivos.
Este refuerzo policial permite aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings y en aquellos acontecimientos que supongan una gran concentración de personas.
Además, potencia las labores de prevención delictiva, acelera las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y agiliza y facilita los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana.
Unidad de Seguridad Ciudadana
La Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), integrada por una treintena de guardias civiles y pionera a nivel nacional como concepto avanzado de Prevención de Seguridad Ciudadana, creada en el año 2002, es una de las unidades que cobran más protagonismo en la 'Operación Verano 2024' en la Región.
Con base en la sede central de la Zona de Murcia, en la capital murciana, moviliza temporalmente su ubicación al litoral regional durante los meses de verano para tener una mayor presencia en las zonas con más incremento turístico y minimizar así su tiempo de respuesta en los casos en los que se precise de su actuación.
Desde que se movilizaron a la costa, sus guardias civiles han efectuado una docena de controles antiterroristas y han participado en los dispositivos diseñados para mantener el orden público en los siete eventos más significativos de gran afluencia de personas celebrados este mes.
Durante su labor preventiva, la USECIC ha detenido a una veintena de personas que fueron sorprendidas tras la presunta autoría de la comisión de algún delito o por requisitorias judiciales en vigor. La mayoría de los delitos esclarecidos con la detención de sus autores son por infracciones penales relacionadas con el patrimonio y la seguridad vial.
En sus cometidos propios desde que se inició el refuerzo en el litoral regional, los guardias civiles contabilizan alrededor de 100 servicios de Prevención de Seguridad Ciudadana en los que se ha identificado a más de medio millar de personas y más de un centenar de vehículos.
Esta labor preventiva, en la que se llevan a cabo unos dispositivos de control especiales, los guardias civiles han detectado y denunciado más de 300 infracciones administrativas recogidas en la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, la mayoría en materia de drogas, pero también destacan las relacionadas con la posesión de armas. Un importante número de estas denuncias también están relacionadas con infracciones en materia de seguridad vial.
Aunque han cambiado de ubicación y de lugar de trabajo, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Murcia sigue prestando apoyo a las unidades de investigación en la práctica de entradas y registros, contabilizando tres servicios de este tipo durante el mes de julio.