La Región bate récord de ocupación, tras cerrar el segundo trimestre del año con 683.000 trabajadores, la cifra más alta de toda la serie histórica. Son 11.200 personas ocupadas más con respecto al trimestre anterior, lo que representa un 1,67 por ciento de incremento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy.
La EPA también refleja que el mercado laboral regional ha ganado un total de 15.300 trabajadores en el último año, lo que supone un aumento del 2,29 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este incremento es 0,28 puntos mayor que el registrado en el conjunto nacional, que ha sido del 2,01 por ciento.
Por lo que respecta al número de personas desempleadas, este se redujo en 1.200, un descenso del 1,22 por ciento con respecto al trimestre anterior. Esta evolución del desempleo sitúa la tasa de paro regional en el 12,63 por ciento, que supone un descenso de 0,32 puntos respecto al primer trimestre del año.
López destacó que "los datos de la EPA de este segundo trimestre vienen a confirmar que las tendencias positivas en el incremento de la población ocupada se mantienen firmes en la Región, reflejo del impacto de las políticas de empleo que estamos desarrollando".
"Nuestra meta es seguir avanzando en la creación de puestos de trabajo apoyando de manera firme e incondicional al tejido empresarial de la Región, que es el motor de la economía y el verdadero protagonista de la creación de empleo", añadió.
Datos por sexo y sectores
Por sexo, el empleo ha crecido en mayor número entre los hombres, que aumenta en 5.800 ocupados, un 1,55 por ciento con respecto al trimestre anterior. En las mujeres, la subida ha sido del 1,78 por ciento, lo que incrementa el número de ocupadas en 5.300. En cuanto al paro, baja entre los hombres en 7.300 personas y sube entre las mujeres en 6.100.
Por sectores, en este segundo trimestre, la ocupación creció en agricultura en 12.200 personas y en industria, en 3.800. En construcción la ocupación bajó en 2.600 y en servicios el número de trabajadores descendió en 2.200 personas.