El Coordinador Regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha expresado su profunda preocupación tras la publicación del informe del Tribunal de Cuentas sobre el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en el que, entre otras cosas, se especifica que del total del gasto para asistencia sanitaria realizado a través de medios ajenos (conciertos y contratos), es decir unos 30,7 millones, casi el 76% (23,2 millones) se realiza al margen de la normativa de la Ley de Contratos del Sector Público.
El informe revela que el hospital recurrió a la contratación de medios ajenos sin haber realizado un análisis previo de la insuficiencia de sus propios recursos. "Es inconcebible que se haya tomado una decisión tan crucial sin una planificación adecuada", ha subrayado el Coordinador Regional. "Este tipo de decisiones demuestra una falta de visión estratégica y un desprecio por la eficiencia en la administración de los recursos públicos, además de que revela muy a las claras el compromiso de López Miras ya su gobierno con la privatización de los servicios públicos". Compromiso de privatización alimentado también por la autorización de compatibilidades de personal sanitario en centros privados que prestaban asistencias sanitarias a pacientes del Área de Salud del que es referencia el Hospital de Virgen de la Arrixaca sin distinguir si la prestación asistencial a la que se refiere la compatibilidad solicitada estaba concertada o no.
López Miras hace de la concertación y la contratación privada en el gasto sanitario una herramienta habitual de su gestión saltándose los preceptos de la ley de Contratos del Sector Público, ha expresado el coordinador de IU-Verdes.
El informe hace hincapié en algo que IU-Verdes viene denunciando desde junio de 2022 cuando el SMS, sin mediar explicación alguna, cambio el periodo de publicidad de las listas de espera sanitarias de mensualmente como venía sucediendo desde 2019 a semestral a partir de entonces, además con varios meses de retraso respecto a los meses de junio y diciembre en los que se referencian los datos de cada publicación.
En este sentido, IU-Verdes vuelve a reiterar su petición que ya hizo a través de iniciativa parlamentaria en la Asamblea Regional sin respuesta hasta ahora por parte de la Consejería de Salud, de que incremente la frecuencia de publicación de las listas, de forma mensual como anteriormente, en la línea también de lo recomendado por el Tribunal de Cuentas en su informe.
Álvarez-Castellanos ha apostillado que "esto evidencia una vez más la apuesta del PP por privatización de la sanidad pública", y ha exigido una auditoria por parte de la Intervención General de la CARM para poner sobre la mesa el montante total sobre estas mismas consideraciones del Tribunal de Cuentas en el conjunto de los hospitales del SMS, de la cual debe darse cuenta a la Asamblea Regional junto con la comparecencia del Consejero Pedreño, paralelamente a la disposición de medidas de carácter inmediato que atiendan todas las recomendaciones realizadas por el TC en su informe.. "Es imprescindible que se tomen decisiones con seriedad y responsabilidad para garantizar que el sistema sanitario público funcione de manera eficiente y justa para todos los ciudadanos", ha concluido.