El diputado regional de VOX, Antonio Martínez Nieto, ha asegurado que "es necesario resolver el enfrentamiento dialéctico entre el negacionismo del Gobierno regional y el impacto de las aguas residuales en las zonas costeras".
Martínez Nieto ha intervenido en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea que aborda la modificación de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, y en la que hoy han comparecido Natalia Corbalán Romera, directora de la Fundación Ingenio; y José Sandoval Moreno, director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
El diputado regional ha afirmado que "Corbalán Romera ha presentado evidencias científicas que exculpan a la agricultura del Campo de Cartagena como causante de la contaminación del Menor y ha destacado las contradicciones entre el relato de la comunidad autónoma y el de algunos científicos".
A renglón seguido, ha declarado que "la directora de la Fundación Ingenio ha sorprendido a la portavoz de Podemos contestando a sus insultos con la afirmación de que la Fundación Ingenio comparte más cosas con Podemos que con VOX, en referencia al proyecto normativo presentado por Podemos, que incorporaba planteamientos asumidos por la Fundación Ingenio, que a su vez habían sido introducidos por VOX en el esquema de reforma de la Ley del Mar Menor".
Martínez Nieto ha destacado: "VOX sostiene que el sistema ecológico del Mar Menor tiene un análisis multifactorial, donde ciertamente inciden orígenes de diversas procedencias. Los impactos relacionados con el sistema de vertidos y aguas residuales forman parte del balance hídrico que hay que armonizar y manejar de forma inteligente".
El diputado también ha enfatizado la necesidad de considerar todas las fuentes de agua que afectan al Mar Menor: "La solución debe reflejarse en la ley y afecta a las infiltraciones del acuífero, la escorrentía superficial procedente de las lluvias y todo el sistema de vertidos que condicionan el estado ecológico del ecosistema en diversas proporciones".
El parlamentario ha aseverado que, actualmente, hay un consenso en que los indicadores ecológicos del Mar Menor han mejorado: "Prácticamente ha desaparecido la situación de emergencia ecológica que llevó a la creación de la Ley del Mar Menor, la cual ahora se considera inservible y necesita una reforma que responda a las verdaderas necesidades regulatorias del Mar Menor".
En cuanto a las soluciones propuestas, Martínez Nieto ha criticado el cambio del plan vertido cero por un plan de actuaciones prioritarias basado en soluciones supuestamente naturales, como sistemas de lagunaje y filtros verdes. "Muchas de estas soluciones, por su ineficacia técnica y deficiencia ingenieril, podrían perjudicar al Mar Menor en lugar de beneficiarlo", ha concluido.