Por primera vez se incluye la posibilidad de subvencionar a grandes empresas que participen en proyectos de I+D en cooperación
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), ha recibido una cifra récord de solicitudes para la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de la I+D+i, dotada con 5 millones de euros. En concreto, ha recogido 60 solicitudes para proyectos I+D+I individuales, con una inversión prevista de 13 millones de euros, mientras que en la modalidad de proyectos en cooperación se han recibido 74 solicitudes para 32 proyectos I+D+I con una inversión prevista de 32 millones de euros.
Joaquín dio a conocer estos datos en la visita que ha realizado esta mañana a la empresa Libelium, corporación líder en su sector especializada en tecnología de ciudades inteligentes y sostenibilidad. Joaquín destacó la importancia de alcanzar esta cifra de solicitudes, que "revela la apuesta decidida del tejido productivo regional por hacer de la innovación el elemento diferencial de mejora de su competitividad" y recordó que la Región "ha roto techos de cristal en inversión en I+D+i, según los últimos datos correspondientes al 2022 de las estadísticas oficiales".
En la modalidad de proyectos individuales, las entidades beneficiarias son las pequeñas y medianas empresas que pueden obtener subvenciones de hasta 120.000 euros. En la de proyectos en cooperación, las ayudas pueden alcanzar los 350.000 euros por proyecto, incluyéndose la posibilidad de que grandes empresas puedan participar en estos proyectos. "Una novedad para incentivar que grandes empresas ejerzan un positivo efecto tractor sobre las pymes regionales a quienes cuesta más avanzar en el desarrollo de proyectos de innovación", señaló el director del Info.
Además de los costes del personal investigador y del personal que desarrolle labores técnicas en las actividades objeto de ayudas, el programa subvenciona los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a las actividades de investigación y desarrollo.