La responsable de Sanidad del PSOE de la Región de Murcia recuerda que, desde que el Gobierno regional adjudicó el servicio del transporte sanitario a una empresa amiga por más de 304 millones de euros en 2019, ha empeorado la calidad del servicio y las condiciones de los trabajadores “Estos trabajadores se han visto obligados a hacer huelga a partir del próximo 25 de julio ante la dejación de funciones y el inmovilismo que sufren por parte del Gobierno regional” La vicesecretaria general y responsable de Sanidad de la Región de Murcia, Marisol Sánchez, ha criticado que López Miras ha abandonado a los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario ante el problema que ha generado su Gobierno regional del Partido Popular.
Sánchez ha explicado que estos trabajadores se han visto obligados a hacer huelga a partir del próximo 25 de julio ante la dejación de funciones y el inmovilismo que sufren por parte del Gobierno regional.
“Desde que el Gobierno regional adjudicó el servicio del transporte sanitario a una empresa amiga por más de 304 millones de euros en 2019, ha empeorado la calidad del servicio y las condiciones de los trabajadores” Ha recordado que el Gobierno de López Miras adjudicó el transporte sanitario a las empresas del Grupo La Generala, a pesar de que no tenían experiencia en la prestación de este tipo de servicios.
“Lo hicieron en detrimento de varias empresas familiares de la Región que venían realizando el servicio con un alto grado de calidad y acreditada experiencia”.
“López Miras antepone los intereses económicos de unos pocos a la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas y a los trabajadores y trabajadoras.
El PP está demostrando que ni le preocupa la atención que reciben los pacientes, ni la situación de los trabajadores y las trabajadoras.
Trabajadores y pacientes llevan mucho tiempo denunciando que la empresa adjudicataria está incumpliendo el pliego de condiciones técnicas que regula el servicio ante la inacción del Gobierno de López Miras”, ha destacado.
“Podría relatar decenas de casos de pacientes que tienen que ser tratados con quimioterapia, radioterapia o rehabilitación, entre otras, y se quedan tirados durante horas o se quedan sin atender”, ha añadido.
Sánchez ha afirmado que el Gobierno regional es el responsable de garantizar una atención de calidad a los pacientes, así como unas condiciones dignas a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio al Servicio Murciano de Salud y a centros concertados.
“Sin embargo, no hace absolutamente nada”.
En este sentido, ha dicho que el Gobierno regional debe exigir el incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas que regula el transporte sanitario por parte de la empresa adjudicataria.
“Se está incumpliendo el contrato, prestan el servicio no urgente, como mínimo, 181 conductores menos de los que recoge la memoria económica del contrato, a lo que hay que añadir las bajas laborales, vacaciones, etc.” Por otra parte, Sánchez ha indicado que la empresa La Generala se está ahorrando más de 6 millones de euros al año, que multiplicado por 8 años que dura el contrato, son más de 50 millones de euros lo que se están llevando del dinero de todos.
“Tal y como dijo Pepe Vélez, ya sabemos qué ganan las empresas incumpliendo el contrato, pero ¿qué gana López Miras mirando hacia otro lado?”.
Al hilo, ha explicado que la reducción ilegal de la plantilla de conductores tiene consecuencias directas en la prestación del servicio con demoras e incumplimientos en los tiempos de respuesta, lo que está sometiendo a los pacientes a tiempos de espera y rutas más largas, y a los trabajadores a un aumento improcedente de la carga de trabajo “Desde el PSOE, apoyamos a los trabajadores y trabajadoras en su reivindicación de equiparar sus condiciones con el personal al servicio directo del SMS, que desde este año ha recuperado la jornada de 35 horas semanales, manteniendo su poder adquisitivo”.
“Llevamos mucho tiempo reclamando al Gobierno de López Miras que actúe para resolver este problema.
Hemos presentado numerosas iniciativas en la Asamblea Regional y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, pidió personalmente explicaciones en el pleno del parlamento autonómico al presidente López Miras”, ha concluido.