La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor autoriza el proyecto para dotar de un depósito y una red de abastecimiento de agua potable al paraje del Campillo de Adentro, en el municipio de Cartagena. A través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, la Consejería emitió un informe sobre este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Cartagena en el que establece varias medidas compensatorias, al estar ubicada la obra dentro del Espacio Natural Protegido Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, afectado por la Red Natura 2000.
La más relevante de las medidas es la plantación de un seto con un centenar de especies autóctonas alrededor del depósito, principalmente cornicales, espinos negros y lentiscos, junto con sabinas moras, artos, romeros y acebuches.
El paraje del Campillo de Adentro se encuentra al suroeste de Cartagena, dividido por la Rambla de la Azohía. Se trata de un núcleo urbano diseminado, con casas aisladas y con usos característicos agrarios y extractivos, que cuenta con medio centenar de vecinos censados, pero que durante los meses de verano y fines de semana se multiplica debido a la llegada de propietarios de segundas residencias y algunos turistas.
Medio Ambiente prevé además que alrededor del depósito que abastecerá la población -con 230 metros cúbicos de capacidad y una altura de 2,5 metros- se instalará una red cinegética que protegerá la fauna del acceso de los camiones cuba que lo surtirán. También se eliminarán todas las especies exóticas detectadas, mejorando la biodiversidad del espacio natural.
Una vez estudiado el proyecto y la memoria ambiental presentada, desde la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática se ha determinado que no se prevé que las actuaciones solicitadas tengan efectos apreciables adversos sobre la Red Natura 2000 ni sobre los hábitats y especies en ella presentes, ni se espera que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica del Espacio Natural Protegido, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de condicionantes ambientales que se proponen.
Las actuaciones propuestas, si se tienen en cuenta todas las medidas incluidas en la Memoria Ambiental y el condicionado, no se considera que supongan una afección significativa a los valores naturales de los espacios protegidos donde se ubican.