"Las inversiones y actuaciones del Gobierno de López Miras en el Mar Menor, como la retirada de biomasa, la monitorización, el balizamiento en el litoral o la remoción de barcos hundidos están dando sus frutos", ha subrayado el portavoz del PP en la Asamblea
Segado también ha resaltado "el compromiso y la valiosa contribución de los ayuntamientos de los municipios ribereños en la recuperación del Mar Menor, a la que hacen frente con fondos propios"
El portavoz del Partido Popular de la Asamblea Regional Joaquín Segado ha destacado que "todas las Administraciones coinciden en señalar que el estado del Mar Menor ha mejorado desde la entrada en vigor de la Ley".
Segado ha intervenido en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea que aborda la modificación de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, y en la que hoy han comparecido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y los alcaldes de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez Aznar, y Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.
"Las inversiones y actuaciones del Gobierno de López Miras en el Mar Menor, como la retirada de biomasa, la monitorización, el balizamiento en el litoral o la remoción de barcos hundidos están dando sus frutos", ha subrayado el portavoz del PP en la Asamblea.
En ese sentido, Segado ha recordado que "en la última reunión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor se llegó a una clara y unánime conclusión: el estado actual del Mar Menor es saludable", ya que, en concreto, "ha mejorado sus parámetros de turbidez, salinidad y oxígeno, así como su diversidad, con, por ejemplo, la aparición de ejemplares juveniles de nacra o caballito de mar".
El portavoz parlamentario también ha puesto en valor "el compromiso y la valiosa contribución de los ayuntamientos de los municipios ribereños en la recuperación del Mar Menor, a la que hacen frente con fondos propios".
"Además de la evidente mejoría del Mar Menor, hay otra coincidencia general, y es la necesidad de abordar la modificación de la Ley del Mar Menor, ya que los cuatro grupos parlamentarios hemos presentado propuestas distintas de reforma de la norma", ha apuntado Segado. "Y esa es la razón por la que estamos tratando esa modificación en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea, con la participación de todos los sectores de la sociedad civil que tengan algo que aportar en la materia", ha apostillado.
"Otra coincidencia que podemos señalar, y así lo han manifestado los expertos científicos que han comparecido en la Asamblea, es que el principal problema del Mar Menor es la llegada de nutrientes a través de la rambla del Albujón y el acuífero", ha remarcado el portavoz, que ha lamentado que "pese a que tenemos la solución, que es un Plan Vertido Cero aprobado por un Gobierno del PP, consensuado con la sociedad y que cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable, el Gobierno de Sánchez no tiene voluntad política para ponerlo en marcha".
Al respecto, Segado ha incidido en que "a pesar de que el PSOE pretenda confundir asignándole la competencia al Gobierno regional, el Ejecutivo central es el único que puede actuar en el acuífero, ya que se trata de dominio público del Estado".
El portavoz parlamentario ha puesto en valor el papel desempeñado por las redes de saneamiento del Mar Menor, "una apuesta del Gobierno regional que se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial", y ha apuntado que "durante muchos años, mientras en Los Alcázares, con Gobiernos municipales socialistas, se vertía agua cargada de nutrientes al Mar Menor, Cartagena invertía en depuradoras".
"El modelo urbanístico más insostenible con el Mar Menor no ha sido precisamente el del Partido Popular", ha asegurado Segado, que ha recordado al respecto "la política de urbanismo salvaje llevada a cabo durante tantos años por los Gobiernos municipales del PSOE en Los Alcázares".