La secretaria de Política Municipal del PSOE de la Región de Murcia destaca que los municipios recibirán 26.893 millones de euros en 2025 en concepto de entregas a cuenta, lo que supone un importante incremento del 13,1 % respecto a este año, una cifra récord por segundo año consecutivo
“Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez pone a disposición de la Comunidad Autónoma y de los municipios más dinero que nunca, el Gobierno de López Miras asfixia a los ayuntamientos, lo que supone una peor atención a la ciudadanía”
La secretaria de Política Municipal del PSOE de la Región de Murcia y diputada regional, Virginia Lopo, ha asegurado que el Gobierno de España ha vuelto a poner a disposición de los municipios el mayor volumen de recursos de la historia, lo que supone mejores servicios para los ciudadanos y las ciudadanas.
Lopo ha afirmado que los municipios recibirán 26.893 millones de euros en 2025 en concepto de entregas a cuenta, lo que supone un importante incremento del 13,1 % respecto a este año, una cifra récord por segundo año consecutivo.
Ha indicado que, en total, los municipios percibirán 28.935 millones de euros en recursos del Sistema de Financiación Local, una cifra que es un 1,3% superior a la de 2024 y que es la más alta de la historia (incluye las entregas a cuenta y la liquidación de 2023).
“Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez pone a disposición de la comunidad autónoma y de los municipios más dinero que nunca, el Gobierno de López Miras asfixia a los ayuntamientos, lo que supone una peor atención a la ciudadanía”, ha señalado.
En este sentido, ha explicado que López Miras no financia las competencias impropias, es decir las que le corresponden a la Comunidad Autónoma, pero las tienen que asumir los municipios porque el Gobierno regional cumple con su responsabilidad, lo que cuesta 200 millones de euros cada año a los ayuntamientos.
“López Miras se queda con los más de 300 millones de euros que envía el Gobierno de España cada año en concepto de diputación provincial y les priva de una Ley de Financiación Local.
La Región es la única comunidad autónoma que no tiene todavía un mecanismo autonómico de financiación local”, ha destacado.
Además, ha apuntado que el Ministerio de Hacienda ha concedido mayor margen fiscal a los ayuntamientos, con el fin de dotarle de mayor capacidad financiera.
Finalmente, Lopo ha recordado que el Gobierno de España ha enviado a la Región de Murcia una cifra récord de más de 4.100 millones de euros en entregas a cuenta en 2024, la mayor cifra de la historia, que supone un incremento del 9,5% con respecto a la cantidad que recibió la Región en concepto de entregas a cuenta en 2023.
“López Miras utiliza la financiación para tapar que su mala gestión y despilfarro son la causa de que la Región sea una de las comunidades con más deuda.
El Gobierno regional pide a Pedro Sánchez que haga con las comunidades autónomas lo que López Miras no hace con los ayuntamientos”, ha concluido.