El diputado de Podemos entrega a Antelo la icónica fotografía de Lamine Yamal y su hermano pequeño celebrando la Eurocopa sobre el césped, reivindica sus orígenes humildes y promete seguir luchando: "Lo que ustedes no han entendido es que a personas como a mí o como a María Marín, la hija de una pescatera de Santa Lucía, no nos pueden doblegar porque ya nacimos torcidos"
El Pleno celebrado esta mañana en la Asamblea Regional ha votado, con el apoyo de los diputados de PP y Vox, la suspensión de funciones y sueldo del diputado de Podemos Víctor Egío durante un mes. El diputado morado se convierte así en el primero en sufrir este castigo en la historia parlamentaria de la Región, lo que la portavoz de su grupo, María Marín, ha definido como "una nueva página negra en la historia de esta Cámara".
Egío ha convertido, sin embargo, el Pleno de su expulsión en un alegato contra el racismo y la desigualdad. "Soy murciano como Carlos Alcaraz y español como Nico Williams y Lamine Yamal", ha declarado al comienzo de su intervención, antes de entregar al hasta ayer vicepresidente regional y líder de Vox, José Ángel Antelo, la icónica fotografía de Lamine Yamal y su hermano pequeño en la celebración de la Eurocopa sobre el césped del Estadio Olímpico de Berlín. "¿Esta es la invasión de la que ustedes nos hablan? ¿Estos son los invasores?", ha preguntado irónicamente Egío a los diputados de Vox. "Si eso es así que viva esta invasión y que vivan todas las personas que vienen a nuestro país buscando un futuro mejor; gracias por hacernos un país mejor", ha continuado Egío, cuyo abuelo también tuvo que emigrar a Alemania en los años 60.
Durante su discurso Víctor Egío ha reivindicado sus orígenes humildes y dado las gracias a su familia. "Yo no debería estar aquí", reflexionaba, "porque he nacido en una Región que lidera el fracaso escolar, en la que los hijos de las familias humildes como la mía tienen diez veces más probabilidades de repetir curso y en la que ocho de cada diez niños pobres seguirán siendo pobres", una pobreza económica, cultural y social que según Egío, "condena a esos niños y niñas a ser carne de cañón".
Egío se ha defendido también de los ataques de Vox, que hoy ha vuelto a cargar contra su permiso de paternidad con duros reproches por haber faltado a sus obligaciones, tal y como ha expuesto la diputada María José Ruiz. "Cuando ustedes me atacan por disfrutar de ese permiso atacan a mi familia y yo tengo que defenderla", ha declarado Egío, que también ha asegurado que "volvería a hacerlo 100 veces porque eso está por encima de cualquier reglamento".
El diputado morado también ha reprochado a los diputados de Vox y PP que "no han entendido nada". "A personas como a mí o como a María Marín, la hija de una pescatera de Santa Lucía, no nos pueden doblegar porque ya nacimos torcidos, no nos pueden meter en vereda porque llevamos toda la vida abriéndonos camino a base de lucha y esfuerzo", ha clamado Egío, que ha concluido su intervención con la promesa firme de seguir luchando como hasta ahora: "Me pueden echar de esta Asamblea, pero me quedan los 45 municipios de esta Región con todas sus calles y plazas para seguir representando a las más de 30.000 personas que nos votaron; me pueden atar de pies y manos, pero seguiré hablando hasta que me corten la lengua", ha finalizado, mientras mostraba sus brazos encadenados desde la tribuna en señal de protesta.
Podemos ya ha anunciado que pedirá amparo al Tribunal Constitucional ante lo que consideran una sanción desproporcionada e injusta, fruto de "un juicio sumarísimo, sin testigos, pruebas ni derecho a presentar un recurso de apelación".