Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia se reduce hasta el 3,4%, siendo cuatro décimas inferior a la registrada el mes pasado e idéntica a la estatal.
Los grupos más inflacionistas en este mes de junio, en comparación con los registros de hace doce meses fueron Hoteles, cafés y restaurantes (4,5%) y Vivienda (5,7%) En cuanto a los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque mantienen un incremento significativo (3,8%), moderan su trayectoria alcista en la Región, anotando una de las menores tasas de crecimiento del país, solo por encima de Cantabria (3,6%). Por otra parte, solo el grupo Menaje experimenta una reducción interanual del IPC (-0,4%)
Respecto al mes anterior, los precios crecen en general en la Región un 0,2%, destacando el incremento de Ocio y Cultura (2,8%) y el crecimiento contenido o incluso negativo del resto de grupos.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye hasta el 3,1%, aunque se mantiene por encima de la estatal una décima.
Con estos datos, el IPC, en el mes de junio, interrumpe en la región las subidas consecutivas de los tres meses anteriores, influenciado, principalmente, por la bajada del precio de carburantes y combustibles y una menor subida del precio de los alimentos y bebidas respecto al mismo mes del año anterior.
Desde UGT consideramos que al igual que las medidas fiscales adoptadas meses atrás no fueron eficaces para la reducción del precio de determinados productos esenciales, en el caso concreto del aceite de oliva, la reducción del IVA al 0% para este producto tampoco está siendo trasladada íntegramente al precio para los consumidores. Por ello, nuestro Sindicato insta al Gobierno a vigilar que esta reducción no acaba, nuevamente, engrosando los márgenes comerciales, especialmente de las grandes cadenas de distribución.
Por otra parte, no podemos dejar de señalar el impacto que la inflación continúa teniendo sobre el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Los salarios han crecido con mucha menor intensidad que los precios y organismos como la OCDE ya han advertido de que España es uno de los países en los que más han disminuido los salarios desde la pandemia y de los que aún no han recuperado sus niveles previos.
A pesar de que la negociación colectiva que estamos consiguiendo sacar adelante está suponiendo, de acuerdo a lo pactado en el AENC, e incorporando las subidas del SMI, una mejora generalizada de las retribuciones, ésta aún no es suficiente para compensar la debilidad del crecimiento de los salarios reales, especialmente intensa en años anteriores.
Teniendo en cuenta, además, que, hasta ahora, los beneficios unitarios han aumentado muy por encima de los costes laborales unitarios, consideramos que existe un margen más que evidente para que los salarios sigan elevándose y participen de esos beneficios, sin provocar presiones negativas sobre una inflación que se muestra contenida; algo, por otra parte, imprescindible para sostener el consumo y la demanda interna.
Por ello, desde UGT, seguiremos insistiendo en reactivar todos los procesos de negociación pendientes, especialmente aquellos que se producen en sectores estratégicos y de vital importancia para nuestra región como el agrícola, el transporte de mercancías por carretera o el de establecimientos sanitarios.