Casajús ha subrayado que "frente a la inacción del Ejecutivo central, el Gobierno regional invierte 116 millones en la recuperación del Mar Menor y adopta medidas eficaces como la retirada de biomasa o la remoción de barcos hundidos"
La diputada regional del Partido Popular María Casajús ha asegurado que "son necesarias infraestructuras para poder dar pasos reales en la protección y recuperación del Mar Menor".
Casajús ha intervenido en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea que aborda la modificación de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, y en la que hoy han comparecido los científicos y miembros del Comité Asesoramiento Científico del Mar Menor Emilio María Dolores, portavoz, Ángel Pérez Ruzafa, de la Universidad de Murcia, y Javier Gilabert, de la Universidad Politécnica de Cartagena.
"Las medidas basadas en la naturaleza suman, pero actuaciones como el Colector Norte e infraestructuras para el tratamiento de las aguas del freático son fundamentales para obtener resultados, pero echamos en falta la implicación del Gobierno de Sánchez", ha apuntado la diputada del PP.
Al hilo, Casajús ha remarcado que "si hay algo en lo que coindicen plenamente los comparecientes es, además de en gestionar eficazmente el acuífero, también en que se debe eliminar la entrada de agua dulce cargada de nutrientes al Mar Menor, que llega principalmente a través de la Rambla del Albujón y del canal de drenaje D7".
"Frente a la inacción del Ejecutivo central, el Gobierno regional invierte 116 millones en la recuperación del Mar Menor y adopta medidas eficaces como la retirada de biomasa o la remoción de barcos hundidos", ha subrayado la parlamentaria autonómica.
En concreto, Casajús ha recordado que "desde el año 2022 hasta la fecha, el Gobierno regional ha retirado cerca de 38.000 toneladas de biomasa, dentro del plan de acción que destina 16,5 millones de euros a actuaciones como la retirada de la biomasa vegetal tanto en playas como en el mar, y el balizamiento del Mar Menor".
La diputada regional ha explicado que "la retirada de algas es esencial para evitar la formación del fango y que su acumulación genere más fitoplancton que agravaría el problema, sin mencionar el grave perjuicio que supone para el baño". "Pero hay que actuar en origen, sin dejar de retirar la biomasa que se produce por la entrada de nutrientes", ha añadido.
También ha remarcado Casajús que "la monitorización, que también está llevando a cabo el Gobierno regional, es fundamental, ya que aporta datos reales acerca de la evolución del estado ecológico del Mar Menor de manera permanente y en todos los puntos del sistema".
"Son medidas que sin duda han contribuido a que, en la actualidad, el Mar Menor presente los mejores parámetros físico-químicos desde el años 2016", ha concluido María Casajús.