JM y el presidente de la Federación de Municipios cierran el marco de colaboración entre la Administración regional y municipal, que da respuesta a una amplia demanda de entidades locales
Los municipios de menos de 50.000 habitantes de la Región podrán realizar la tramitación ambiental con el fin de agilizar los plazos en el desarrollo de las actuaciones proyectadas en su término municipal, tal y como lo hacen ya los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Así lo ha acordado el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
Juan María mantuvo hoy un encuentro con el presidente de la Federación de Municipios, López, para cerrar un marco de colaboración entre administraciones "que permita que todos los municipios que lo deseen, sean del tamaño que sean, puedan liderar los proyectos que afectan y facilitan el día a día a sus habitantes, poniendo en valor su riqueza ambiental en sintonía con el resto de valores de su localidad".
De este modo, los ayuntamientos podrán ejercer de órgano ambiental y gestionar de manera directa los procedimientos de evaluación ambiental de planes, programas o proyectos en los que les corresponda íntegramente el desarrollo, aprobación y adaptación.
"Esta medida es totalmente voluntaria", enfatizó el consejero, quien explicó que los ayuntamientos podrán ejercer esas competencias previa solicitud y firma de un convenio con la Administración regional, "siempre que acrediten disponer de los medios técnicos y personales para llevarlas a cabo, garantizando la eficacia y eficiencia en la gestión de los expedientes".
V. destacó que es una medida que "otorga mayor autonomía municipal a los ayuntamientos" y que "da respuesta a una amplia demanda de los ayuntamientos, que quieren tener más participación en sus proyectos". "Nadie conoce mejor su pueblo que su propio ayuntamiento", indicó.
Comisión de Seguimiento
En este marco de colaboración, se creará una Comisión de Seguimiento destinada a resolver los problemas de interpretación, ejecución y cumplimiento del convenio. Estará integrada por el director general de Medio Ambiente, un representante del Ayuntamiento, licenciados o graduados en Derecho y titulados superiores competentes en materias ambientales.
Esta medida irá acompañada de la correspondiente financiación de parte de la Comunidad Autónoma, que se fijará anualmente y estará ligada por cada tipo de expediente tramitado en función del número de horas empleado por el personal encargado en su tramitación.