"Queremos escuchar, no solo a quienes quieren cambiar la ley, sino también a quienes quieren aplicarla en su totalidad. Pediremos completar la lista actual de comparecientes en la que se han quedado fuera muchos de los colectivos que están defendiendo el Mar Menor. Nuestro objetivo inicial es recuperar la moratoria urbanística"
El diputado regional socialista Manolo Sevilla ha asegurado que antes de modificar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, es necesario que el Gobierno regional la desarrolle y la cumpla para poder evaluarla.
Sevilla ha hecho estas declaraciones tras las primeras comparecencias sobre la posible reforma de la ley en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de La Unión Europea y Derechos Humanos en la Asamblea Regional, y ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista participa en esta comisión con el objetivo inicial de recuperar la moratoria urbanística del Mar Menor.
"Queremos escuchar, no solo a quienes quieren cambiar la ley, sino también a quienes quieren aplicarla en su totalidad. En los próximos días, pediremos completar la lista actual de comparecientes en la que se han quedado fuera muchos de los colectivos que están defendiendo el Mar Menor, como, por ejemplo, Teresa Vicente. Nos parece interesante conocer la opinión de personas muy cualificadas que han dotado al Mar Menor de personalidad jurídica", ha explicado.
Sevilla ha recordado que en 2020 todos los grupos parlamentarios, tras muchísimo trabajo, alcanzaron un amplio consenso para elaborar y aprobar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, "una ley que se elaboró tratando de alcanzar el equilibrio entre el sector ganadero y agrario con la protección de la laguna".
"Pero esta ley no ha terminado de desarrollarse porque el Gobierno de López Miras se ha negado a hacerlo, por lo que no tiene mucho sentido que nos pongamos a cambiarla sin haber evaluado el desarrollo de la ley", ha insistido.
El diputado socialista ha recordado que la Región de Murcia está en el punto de mira de Europa, y ha asegurado que las prácticas agrícolas y ganaderas deben garantizar la preservación del medio ambiente y, en particular, del Mar Menor, porque, de lo contrario, el sector primario, que tanta riqueza aporta a la Región, podría empezar a ver como mercados sensibles al impacto medioambiental que causa la producción de los alimentos rechazan sus productos.
"Hay algo que es absolutamente innegable y es que el acuífero está contaminado por nitratos y que eso es el origen de los procesos de anoxia. Por tanto, si queremos resolver el problema, y el origen del problema es el uso de una fertilización con nitratos inadecuada, debemos regular la actividad que causa este impacto y, especialmente, la agricultura intensiva", ha señalado.
Por otra parte, ha indicado que transformar los procesos productivos de la agricultura y de la ganadería hacia un modelo sostenible requerirá de grandes esfuerzos por parte del sector y del apoyo de las distintas administraciones.
"Ese es el futuro de la agricultura y la ganadería, y, evidentemente, las administraciones tienen que acompañar a agricultores y ganaderos en esta transición. Indudablemente, hay pequeñas cosas de la ley que se pueden mejorar, pero lo que no se puede hacer es querer eliminar aspectos fundamentales que regulan al sector", ha concluido.