Las personas con discapacidad intelectual de la Región de Murcia ya disponen de una nueva guía en lectura fácil para saber cómo actuar en situaciones de emergencia como atragantamientos, cortes o caídas. La publicación ha sido editada por la entidad Plena Inclusión bajo el título 'Primeros auxilios para todas las personas' y financiada a través de la convocatoria de ayudas que otorga la Comunidad de la 'X Solidaria'.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, presentó hoy el manual junto con el presidente de la entidad, Joaquín Barberá, y la presidenta del Comité Regional de Personas con Discapacidad de Plena Inclusión, Ana Isabel Martínez. Una publicación que ha sido diseñada por profesionales en la materia y testada por personas con discapacidad intelectual de las asociaciones Apandis (Lorca), Asido Cartagena y de Astrapace (Murcia).
Ruiz felicitó a los creadores y participantes de este proyecto "porque han creado algo muy valioso como es poner la información al alcance de todas las personas, más aún cuando hablamos de seguridad y protección. Un manual inclusivo y accesible para personas con dificultades de comprensión lectora o incluso para mayores con problemas cognitivos que les hará la vida más fácil y segura".
La guía se puede descargar en formato electrónico o imprimir a través de la web de Plena Inclusión y cuenta con material complementario como vídeos tutoriales para facilitar la práctica de ejercicios. Además, forma parte de una colección sobre salud y bienestar donde se incluyen seis guías más de lectura fácil, centradas en temas como la menopausia, la diabetes, la epilepsia o sobre cómo afrontar el duelo por el fallecimiento de un ser querido.
La titular de Política Social explicó que este proyecto se enmarca en el programa 'Accesibilidad cognitiva' que la Comunidad ha financiado con 35.456 euros gracias al compromiso y la solidaridad de los contribuyentes de la Región de Murcia destinando el 0,7 por ciento de sus impuestos a causas sociales".
En 2023 fueron financiados 265 proyectos de interés social a través de esta convocatoria, que beneficiaron a más de 240.000 personas y 142 entidades solicitantes.