El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con la única abstención de Vox, la proposición de ley del Partido Popular que incrementa el importe de las plazas y servicios de los conciertos sociales de atención al menor "para mejorar las prestaciones asistenciales".
Maruja Pelegrín, defensora de la iniciativa, ha resaltado que la medida "da estabilidad económica a 500 profesionales del sector, que trabajan por el cuidado y la mejor atención a 620 menores beneficiarios de los servicios".
Pelegrín ha explicado que "el artículo 18 del decreto 62/2019, de 3 de mayo, por el que se establece el régimen jurídico de los servicios sociales de la Región de Murcia en materia de protección y reforma del menor, establece que los conciertos son objeto de revisión cuando varíen las circunstancias iniciales, para adecuar las condiciones económicas y las prestaciones asistenciales a las mismas necesidades".
"Los conciertos vigentes se suscribieron en 2021 y 2022, cuyos costes se calcularon con arreglo al III Convenio Colectivo del Sector de Protección y Reforma", ha recordado la diputada del PP, que al respecto ha apuntado que "las circunstancias económicas han variado sustancialmente, ya que los costes de los suministros, alimentos, gas, electricidad, etc., se han incrementado, con una inflación media en España del 3,1% en diciembre".
"También han aumentado los costes del personal que las entidades contratan para prestar esos servicios, pues el IV Convenio Colectivo del Sector de Menor y Reforma ha establecido subidas del salario base y reducción de la jornada laboral", ha añadido Pelegrín.
"Por todo ello, es necesario aumentar el importe de cada plaza concertada en centros de media/larga estancia para menores; para primera acogida de menores en situación de urgencia o emergencia social; para menores de 0 a 6 años; o servicios de punto de encuentro familiar", ha subrayado la parlamentaria autonómica.
Pelegrín ha incidido en que "este incremento de los conciertos dota de estabilidad a los profesionales del sector, que trabajan en entidades con fines sociales, y que atienden, según los últimos datos, a 620 menores, con labores tan importantes como atención en residencias, seguimiento sanitario, apoyo psicosocial y terapéutico, o trabajo familiar y asistencia social".