"El Puerto de El Gorguel es un proyecto sólido, estratégico y esencial para nuestra tierra, el de mayor potencial en cuanto a generación de empleo y riqueza, no sólo para Cartagena, sino para toda nuestra Región", ha subrayado Casajús
La diputada regional del Partido Popular María Casajús ha denunciado que "el carpetazo al proyecto de El Gorguel es un nuevo castigo del Gobierno de Sánchez a la Región de Murcia y supone estrangular el crecimiento del Puerto de Cartagena".
Casajús ha intervenido con motivo de la comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional de José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras, que ha expuesto las consecuencias de la cancelación del proyecto de construcción de la nueva dársena de El Gorguel.
La diputada regional se ha preguntado "por qué lo que sí es posible en otros puertos como los de A Coruña o Barcelona, y más recientemente Castellón y Valencia, no lo es en Cartagena".
"Un atropello más que se suma a una larga lista que incluye el AVE a Cartagena, los trenes de cercanías, el Arco Norte…", ha señalado Casajús, que ha recordado que se trata de una lista "que viene recogida en el Pacto por las Infraestructuras al que no se adhirieron los socialistas de la Región, y esa es su aportación al desarrollo de las infraestructuras de nuestra Región".
"Los señores del PSOE de la Región de Murcia se empeñan más en defender a los que continuamente nos maltratan que en defender el futuro de nuestra Región", ha incidido Casajús, que a continuación se ha preguntado "por qué en el Congreso de los Diputados el PSOE apoyó una proposición no de Ley del PP para ampliar el Puerto de Valencia, pero en el caso de El Gorguel justifican el carpetazo al proyecto dado por el Gobierno de Sánchez".
"El Puerto de El Gorguel es un proyecto sólido, estratégico y esencial para nuestra tierra, el de mayor potencial en cuanto a generación de oportunidades, de empleo y riqueza, no sólo para los ciudadanos de Cartagena, sino para nuestra Región", ha subrayado la parlamentaria. "Económicamente es viable, también lo es medioambientalmente, y se dispone de los recursos para hacerlo", ha apostillado.
Casajús ha señalado que "la decisión del MITECO de dar carpetazo a El Gorguel no atiende a criterio técnico alguno", ya que "no hay nada en la resolución elaborada por el Ministerio que diga que se ha incumplido o no se haya presentado suficiente justificación".
"La negativa se basa en la ausencia de documentos que no son competencia de la Autoridad Portuaria, como un acuerdo del Consejo de Ministros, además de considerar similares Barlomar y El Gorguel, cuando en realidad se trata de proyectos distintos y compatibles", ha explicado la diputada regional.
"Si bien Cartagena hoy es lo que es gracias a su puerto, disponer de El Gorguel, con una capacidad de hasta 3 millones de contenedores, duplicaría la aportación de la actividad portuaria al PIB, la situaría en un 8% y unos 40.000 puestos de trabajo, según recoge un estudio elaborado por la UPCT", ha explicado Casajús.
"En el Partido Popular apostamos por el crecimiento, por un progreso y desarrollo que pueden ir de la mano del medio ambiente, y no estamos dispuestos a renunciar al futuro de Cartagena y de toda nuestra Región", ha concluido María Casajús.