Veintidós pedanías de Lorca recibirán una inversión de 1,1 millones de euros en 2024 y 2025 que permitirán ejecutar 30 proyectos de obras en el marco del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025 de la Comunidad. El convenio que recoge estas actuaciones, que firmaron hoy de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, prevé un incremento del 50,79 por ciento respecto al anterior, lo que supone un presupuesto de 374.000 euros más.
Los proyectos que se llevarán a cabo han sido seleccionados por el Ayuntamiento de la ciudad en función de la necesidad y la demanda social. En su conjunto, responden al objetivo de este plan, gestionado desde la Dirección General de Administración Local, de corregir desequilibrios entre las pedanías y el casco urbano de las cuatro ciudades de mayor población de la Región: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. "La finalidad es eliminar posibles desigualdades y que los ciudadanos disfruten de una buena calidad de vida con independencia del lugar donde residente", subrayó .
Por este motivo, las obras que se realizarán corresponden en su mayoría a pavimentación y asfaltado de caminos y calles, renovación de redes de abastecimiento de agua potable y de pluviales, alumbrado de travesías y tramos urbanos de carreteras, además de parcheos y limpieza de cunetas en caminos de varias pedanías.
Las localidades donde se ejecutarán estas obras son: Aguaderas, Avilés, Campillo, Cazalla, Doña Inés, Jarales, La Hoya, La Escucha, La Paca, La Tova (2 proyectos), Marchena (2), Morata, Parrilla, Pulgara (2), Purias (3), Ramonete, Río (2), Tercia, Torrealvilla, Torrecilla (2), Zarzalico y Zarzadilla de Totana.
"Todos los ciudadanos de la Región deben disfrutar de los mismos servicios públicos y de la misma calidad de vida, ya residan en una gran ciudad o en una pequeña pedanía", subrayó .
"Esta certeza añadió- fruto del compromiso del Gobierno regional con los ayuntamientos de nuestra Comunidad, se refleja en la apuesta por el municipalismo", y aseguró que "tiene aún mayor relevancia en Lorca, debido a su elevado número de pedanías y a la enorme extensión de su territorio, con muchos núcleos de población alejados del centro urbano".
A través del reequilibrio territorial, objetivo prioritario del plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos, "buscamos poder garantizar las mejores infraestructuras para los ciudadanos de la Región", concluyó .