La reducción del desempleo y el crecimiento interanual de la afiliación llevan al Sindicato a valorar positivamente la evolución del empleo regional, si bien reclama seguir adoptando medidas, como la reducción de la jornada laboral, para crear más y mejor empleo, e incrementar la productividad.
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 1.027 parados menos, lo que supone un descenso del 1,29%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 78.825 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 0,74% entre los menores de 25 años y disminuye un 1,34% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro desciende un 1,52%, entre los hombres y un 1,14% entre las mujeres. El número de parados extranjeros decrece un 1,72%, mientras que el de parados españoles disminuye un 1,23%. Por sectores, el paro crece levemente en el colectivo sin empleo anterior (0,42%) pero disminuye en el resto, siendo especialmente significativos los descensos que anota Agricultura (-2,05%), Servicios (-1,56%) y construcción (-1,34%).
En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en mayo, 6.400 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 7,51%, descenso que es 2,76 puntos porcentuales superior al registrado a nivel nacional (-4,75%).
En comparación con los registros de hace doce meses, el desempleo desciende en todos los colectivos, aunque con mayor intensidad entre mayores de 25 años (-7,59%), extranjeros (-8,08%) y mujeres (-7,98%). Por sectores, el paro disminuye en todos ellos haciéndolo muy significativamente en Agricultura (-14,44%), Industria (-9,25%) y Servicios (-8,31%).
En cuanto a la contratación, se registraron 8.871 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 14,77% en términos relativos, porcentaje superior al anotado en el conjunto nacional (-7,56%). Los contratos indefinidos representaron en este mes de junio el 54,38% del total, situándose, en consecuencia, la tasa de temporalidad en la contratación en el 45,62%.
Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en mayo de 2024, en el 69,43% a nivel nacional y en el 71,05% a nivel regional.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en junio, en 78.825 personas, cifra que supone un descenso del 1,29% respecto a mayo y, a la vez, un descenso del 7,51% respecto a junio de 2023.
Por sectores y en términos absolutos, constatamos que Servicios es el que más contribuye al descenso intermensual e interanual del paro, con 825 parados menos en este sector con relación al mes pasado, y 4.071 menos respecto a hace un año.
Por otra parte, y en cuanto a los datos sobre afiliación, también dados a conocer hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, constatamos un ligero descenso de la ocupación respecto al mes anterior (-0,47%), que no impide, no obstante, una evolución interanual positiva, con 15.202 afiliados más respecto al mismo mes del año pasado, un 2,34% más en términos relativos.
Estos datos, en opinión de UGT, deben valorarse de forma positiva, en tanto que revelan que la buena marcha del empleo, y especialmente, del empleo estable, continúa manteniéndose incluso en épocas del año tradicionalmente muy sensibles a la estacionalidad de determinadas actividades. Es cierto que se incrementa ligeramente la tasa de temporalidad en este mes de junio respecto a mayo pero es innegable que estamos muy lejos de las tasas, superiores al 90% que eran habituales en la región, con anterioridad a la reforma laboral.
Asimismo, tenemos que remontarnos a septiembre de 2008 para encontrar unas cifras de paro más bajas que las registradas en este último mes de junio, y las personas afiliadas a la seguridad social se mantienen por encima de las 665.000 y creciendo en términos interanuales, pese a la ligera contracción que experimentan respecto a mayo.
En cualquier caso, desde nuestro Sindicato seguimos sosteniendo que existen desequilibrios en el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo a los que urge poner soluciones desde el Diálogo Social. Hablamos de reformar el actual coste del despido, -para que realmente cumpla con la finalidad de ser reparador y resarcitorio, como marca la Carta Social europea-, rectificar la Ley de Empleo para reforzar verdaderamente el papel orientador e intermediador de los servicios públicos de empleo y seguir avanzando, mejorando la calidad del empleo, hacia un marco de relaciones laborales más moderno y productivo. Y ello implica no trabajar más, sino mejor. Por ello, como siempre ha defendido nuestro sindicato, reiteramos que la reducción de la jornada laboral máxima es una medida que tendría un impacto positivo en la creación de empleo y la mejora de la productividad, y que debería adoptarse junto a otras medidas para incrementar las garantías del registro de jornada y la retribución de las horas extraordinarias, como mínimo, un 25% por encima del valor de la hora ordinaria.