Las buenas previsiones turísticas para el verano apuntan a un año histórico, con 1,9 millones de visitantes en alojamientos reglados

Fuente:

Las reservas de última hora pueden impulsar en agosto cifras próximas al lleno

Las buenas previsiones turísticas para el verano apuntan a un año histórico, con 1,9 millones de visitantes en alojamientos reglados

El aeropuerto enlaza la Región durante el período estival con 23 ciudades de siete países

"Un verano con muy buenos datos, que debe conducirnos a otro año histórico para el turismo en la Región de Murcia", es el pronóstico que ofreció hoy Carmen, en San Javier, después de considerar las tendencias apuntadas por todos los indicadores a lo largo de los últimos meses y los últimos años.

Carmen afirmó que "el punto de partida es excelente, porque no hay duda alguna de que el turismo regional vive un momento dulce, y que las cifras que se suceden mes tras mes respaldan las acciones mediante las que pretendemos desarrollar esta potente industria, de la mano del sector, conforme al Plan Estratégico de Turismo 2022-2032".

De hecho, las previsiones y las tendencias para el conjunto del año apuntan a que el turismo podría aumentar en la Región un 6,5 por ciento, hasta alcanzar los 1,9 millones de turistas en alojamientos reglados.

La Región de Murcia ha obtenido de enero a mayo una cifra récord de viajeros en establecimientos hoteleros, alcanzando los 550.000, casi un 8 por ciento más que el mismo período de 2023 y un punto por encima del conjunto de España. Además, estos viajeros generaron en los primeros cinco meses del año 1.236.000 pernoctaciones, un 8 por ciento más que 2023.

Hay más datos a considerar, como el de la patronal Exceltur, que informó que la Región de Murcia ha escalado cuatro puestos en su ranking de competitividad entre los años 2018 y 2023, y se ha situado como la octava mejor autonomía. También se ha mejorado en visión de marketing estratégico y apoyo comercial, ocupando el puesto sexto en este apartado; así como en estructuración y diversificación del producto turístico, donde la Región es séptima, y ha crecido en atracción de talento.

El sector emplea a 62.000 personas en la Región y aporta unos ingresos de 1.663 millones de euros.

La semana se puso en marcha la nueva campaña turística de verano de la Región de Murcia, que no sólo se centra en vender la Costa Cálida, sino que, por primera vez, incluye todos los destinos de la Región, como el de interior, y que una vez más se margina y discrimina a medios.

Carmen subrayó que, de acuerdo con la previsión que hace el sector de alojamientos turísticos, el mes de julio apunta a un 80 por ciento de ocupación y el de agosto a un 90 por ciento, pero considerando las reservas de última hora, las cuentas de los empresarios se van a cifras superiores, próximas en agosto al lleno.

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia propicia la llega de turistas, en él operan ocho compañías aéreas que conectan con 23 ciudades de siete países.

A este respecto, el gasto del turismo extranjero en la Región durante el primer cuatrimestre alcanzó los 367,5 millones de euros, un 29,6 por ciento más que en 2023, y la llegada de turistas internacionales aumentó durante este período un 12,2 por ciento, hasta llegar a los 279.017. Además, la Región fue la comunidad española en la que los turistas extranjeros computaron una estancia más prolongada, con 13,07 días de media.

Las buenas previsiones turísticas para el verano apuntan a un año histórico, con 1,9 millones de visitantes en alojamientos reglados - 1, Foto 1
Murcia.com