El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes inaugura esta tarde la exposición 'El instante de peligro', del artista cartagenero Juan Antonio Cerezuela, formada por piezas en las que el papel y la madera son protagonistas, que invita a volver al origen para poder decidir sobre nuestro presente y futuro.
El conjunto de las obras expuestas explora los momentos de conflicto social y político a través del pensamiento de autores tan diversos como Walter Benjamin, Roland Barthes, Edgar Morin y Karl Kraus, quien imaginó una prensa capaz de construir un modo de transmitir denunciando la corrupción y la degradación de un lenguaje que veía banalizarse y mercantilizarse una y otra vez.
A partir de su investigación sobre el pensamiento de estos autores, Cerezuela evidencia la importancia de las acciones culturales y la manipulación mediática como el primer factor instituyente de las antiguas y nuevas políticas autoritarias. También hay alusiones al fuego como medio para hacer desaparecer ideas o libros incómodos.
Asimismo, 'La meta es el origen' -obra central que enmarca el proyecto realizada con madera y cerillas- busca retrotraer al espectador al Kraus que considera el futuro como algo desconcertante y amenazador, proponiendo la vuelta al origen como asidero.
Manuel indicó que "estamos ante una exposición que incide en el pensamiento crítico. En el mundo de lo digital y la Inteligencia Artificial, Cerezuela hace del papel, de los libros y de la reflexión sobre las ideas de distintos pensadores una invitación a volver al origen, a pararnos a pensar en lo que realmente es importante".
La exposición 'El instante de peligro' de Juan Antonio Cerezuela, comisariada por Nora Ancarola, se puede visitar en el 'Espacio 3' hasta el 5 de septiembre, en horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Para más información sobre la exposición, el artista y la comisaria, se puede consultar la sección de 'Programación' de la web del Centro Párraga.