La Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, ha colaborado con la ONGD Azul en Acción en el desarrollo del proyecto 'El Milagro de ver', llevado a cabo el año pasado en las regiones de Thies y Kedougou en Senegal.
Este proyecto de intervención en oftalmología y óptica ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas que carecen de medios y recursos, y cuyos problemas de salud tenían escasas posibilidades de ser atendidos. De esta forma, el trabajo realizado por la ONGD en 2023 permitió graduar la vista a 4.200 personas, atender a 4.536 en consultas y realizar 644 cirugías, la mayoría por cataratas, sumando un total de 3.215 tratamientos administrados. Además, 72 mujeres se sometieron a operaciones de ginecología, entre ellas, cesáreas.
Resultó especialmente relevante el elevado porcentaje de pacientes de todas las edades que presentaban glaucoma en diferentes niveles de evolución, así como los 17 niños y niñas ciegas que fueron operados por padecer cataratas congénitas, lo que les permitió recuperar el 95 por ciento de la visión. La campaña de Azul en Acción permitió también atender a 10 menores afectados de Tracoma, una dolencia que habría producido cegueras irreversibles si no hubiera sido diagnosticada y tratada.
'El Milagro de ver' se ha desarrollado por tercer año consecutivo y constituye el mayor proyecto de intervención integral en oftalmología y óptica impulsado por una organización europea en el continente africano..
Juan José, que asistió hoy a la presentación del balance conseguido por este proyecto, señaló que la ONGD dispuso de una subvención de 30.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas para cooperación internacional y ayuda humanitaria de la Comunidad, destinada a la ejecución de proyectos orientados a la cobertura de los servicios sociales básicos, con especial incidencia en salud, saneamiento, abastecimiento, seguridad alimentaria, vivienda, educación, etc.