CCOO denuncia discriminación indirecta por razón de sexo en la CHS

Fuente:

CCOO denuncia discriminación a las mujeres en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS): En 19 puestos de dirección solo hay una; y las 18 jefaturas de área están ocupadas por hombres

CCOO denuncia discriminación indirecta por razón de sexo en la CHS

CCOO ha denunciado ante del Subsecretario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la discriminación de género que sufren las mujeres de la CHS: donde de los 19 puestos de dirección, solo uno está ocupado por una mujer (secretaría general) y que las 18 jefaturas de área están ocupadas solo por hombres.

CCOO le recuerda al Subsecretario que uno de los 6 ejes del III Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado es el Eje 3: Condiciones de trabajo y desarrollo personal, y tiene como fin captar y retener el talento femenino, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres, creando las condiciones que faciliten el logro de la eliminación de la brecha retributiva de género presente en la AGE. Dicho Plan está previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En ella se considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.

Para CCOO en la CHS se da una discriminación indirecta de las mujeres en cuanto a los puestos de responsabilidad, porque de los 19 puestos de dirección que se encuentran ocupados en el momento actual, 18 lo están por hombres y solo 1 por mujer; y las 18 jefaturas de área están ocupadas por hombres, existiendo dos vacantes. Además, de esas 18 jefaturas "masculinas", 13 están cubiertas por funcionarios con la titulación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (ICCP), y solo en 5 plazas la titulación exigida fue distinta o compatible con otras titulaciones: licenciados en derecho o ingenieros de telecomunicaciones.

Para CCOO no existe justificación en la legislación de aguas para que más del 70% de los puestos de dirección en la CHS estén reservados a ICCP; con la cantidad de materias relacionadas con la gestión de las masas de agua y de sus ecosistemas fluviales asociados que hay en dicha legislación y más propia de licenciadas, graduadas o máster en derecho, geólogas, biólogas, químicas o ciencias ambientales e ingenieras de distintas especialidades: montes, minas o químicas.

No hay que olvidar que esa restricción a las plazas de dirección que se impone en la CHS favorece a los hombres ya que en, comparación, dicha ingeniería es poco cursada por mujeres hasta la fecha. Por tanto, la discriminación indirecta por razón de sexo hacia las mujeres en los puestos de dirección en la CHS se potencia exigiendo injustificadamente, en opinión de CCOO, la titulación de ICCP para ocupar la gran mayoría de las plazas, con lo que las mujeres no pueden tener acceso. Una auditoria de las mismas, llevaría a la conclusión de que el perfil de la plaza, en relación con las funciones a desempeñar, podría ser desarrollado igualmente por funcionarios o funcionarias de otras titulaciones; lo que abriría a la puerta a que fueran ocupadas por mujeres.

La discriminación de género en los puestos de dirección de la CHS es también económica: las mujeres cobran 6.000 euros menos al año que los hombres. CCOO remarca que esta discriminación de género en los puestos de mando en la CHS es también y sobre todo una discriminación económica, pues la diferencia salarial anual bruta entre un puesto de jefe de área y uno de servicio, subordinado a él, es de unos 6.000 euros anuales. Sin incluir productividad y gratificaciones.

Por último, esta discriminación es además un factor de riesgo psicosocial importante, como ha quedado patente en la reciente evaluación de los riesgos psicosociales requerida por la Inspección de Trabajo (IT) de Murcia y motivada por una denuncia de CCOO ante dicha IT.

En el informe de conclusiones de dicha evaluación se dice que: "En el análisis por género, los factores con riesgo detectado son los mismos que en el análisis general de toda la Comisaría de Aguas, detectando que en el género Mujer son todavía más acentuados los riesgos, sobre todo respecto a Participación."

CCOO pide en su escrito que se comprueben los hechos denunciados y que se depuren las posibles responsabilidades de los funcionarios responsables de esta tan evidente discriminación hacia las mujeres que se vive en la CHS; y que urgentemente se establezcan protocolos y procedimientos en la asignación de las plazas de jefatura de área, en sus distintas modalidades, para evitar la actual discriminación de las mujeres de la CHS en el acceso a los puestos de dirección y tan contraria a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

CCOO advierte al MITECO en el mismo escrito que si en los próximos 6 meses no se ven resultados, lo pondrá en conocimiento de instituciones internacionales como la Comisión Europea.

CCOO denuncia discriminación indirecta por razón de sexo en la CHS - 1, Foto 1
Murcia.com