Cinco jóvenes han sido propuestos para sanción por consumo/tenencia de sustancias estupefacientes
Se han incautado cerca de cinco gramos de cocaína, tres gramos de marihuana y un cigarro-porro que, junto a las actas de aprehensión, han sido entregadas a la autoridad administrativa competente
La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Moratalla
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio' ha desarrollado una actuación en colaboración con la Policía Local de Moratalla que ha culminado con la localización de un punto de consumo de droga junto al hogar del pensionista del municipio moratallero.
Cinco jóvenes han sido propuestos para sanción por consumo/tenencia de sustancias estupefacientes, al serles incautadas cerca de cinco gramos de cocaína, tres gramos de marihuana y un cigarro-porro que, junto a las actas de aprehensión confeccionadas, han sido entregadas a la autoridad administrativa competente.
La actuación se inició el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento que, junto al hogar del pensionista de Moratalla, existía un punto habitualmente frecuentado por jóvenes para el consumo de sustancias estupefacientes, lo que había generado alarma social entre los vecinos y los usuarios del establecimiento, personas de avanzada edad.
Desde ese momento, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Moratalla, llevó a cabo una serie de vigilancias en la zona a la que, por su ubicación, no resulta posible acceder en vehículo, lo que permitía mayor impunidad a los jóvenes que allí se reunían.
Una vez obtenidos los indicios necesarios, ambos cuerpos policiales se coordinaron para llevar a cabo una inspección del lugar donde fueron identificadas cinco personas consumiendo o portando sustancias estupefacientes.
El balance de esta actuación se saldó con la aprehensión de cerca de cinco gramos de cocaína, tres gramos de marihuana y un cigarro-porro.
Cincos jóvenes han sido propuestos para sanción, en virtud de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana que, en su artículo 36, prevé:
'Son infracciones graves el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares'.
El artículo 39, sobre sanciones, cita que:
'Para las infracciones graves, el grado mínimo comprenderá la multa de 601 a 10.400; el grado medio, de 10.401 a 20.200 euros, y el grado máximo, de 20.201 a 30.000 euros.'