Los parlamentarios del Partido Popular por la Región de Murcia han registrado una moción ante las Cortes Generales para instar al Ejecutivo a la construcción de esta infraestructura, básica para recoger el agua y evitar que llegue a la ciudad
Los parlamentarios del Partido Popular por la Región de Murcia han registrado una moción ante las Cortes Generales para instar al Gobierno de España a que ejecute, de manera urgente, el Colector Interceptor Perimetral Oeste, conocido como Colector Norte, y que viene recogido como actuación prioritaria en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, infraestructura indispensable para evitar inundaciones como las sucedidas el pasado 12 de junio.
El senador Antonio Luengo ha recordado que "es necesario y urgente la construcción de un sistema de interceptor de pluviales que recoja el agua de las ramblas antes de que llegue a la ciudad y canalizarla hasta su evacuación en el río Segura de forma controlada".
El órgano competente para resolver esta situación, el Ministerio de Transición Ecológica, propuso como solución la construcción de este colector, proyectado desde 2018 por la Confederación Hidrográfica del Segura y el propio Ministerio. "Este proyecto se realizó e impulsó con el gobierno del PP y que se abandonó por completo todo lo referente a su ejecución con la llegada del PSOE", ha denunciado el senador.
El proyecto también cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable desde el año 2018, "pero seguimos sin contar con esta infraestructura tan necesaria, que evitaría definitivamente con los problemas de inundaciones que periódicamente sufre Murcia cada vez que sucede un episodio de lluvias medianamente intenso".
Luengo ha resaltado que "estas obras deben ser una prioridad innegable" y es "una demanda histórica del municipio de Murcia" a la que "en pleno siglo XXI, aún no se le ha dado solución". Cada vez que se produce un episodio de lluvias mínimamente intenso, Murcia vive una situación de constante alarma debido al desbordamiento de ramblas, lo que ocasiona daños en viviendas, bajos comerciales, sótanos, edificios públicos y paralización del tráfico rodado, así como el colapso de importantes vías del municipio e inundaciones en campos y huertas, con la consecuente pérdida económica, "sin olvidar el alto riesgo que ello supone para toda la población que habita en la zona". Por ello, ha afirmado el senador, "si ocurre una desgracia, el Gobierno de Sánchez será el responsable".
Ofensiva parlamentaria del PP para defender el colector
Desde el Partido Popular, "vamos a realizar una ofensiva parlamentaria para exigir al Gobierno de España la realización de este interceptor de aguas pluviales, tanto con esta iniciativa desde el Senado, como con una moción por parte del Grupo Municipal Popular, que se debatirá este mes de junio en el Ayuntamiento de Murcia".
"Nos parece insólito, inaudito e inaceptable la forma en la que el Gobierno, una vez más, ningunea y se ríe de los murcianos", ha denunciado el senador. "Es lamentable la complacencia y pasividad del PSOE, que hasta desde el Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha señalado la necesidad de ejecutar esta infraestructura, pero no se enfrenta a su partido a nivel nacional".
"Esto es un ejemplo más del sometimiento de Pedro Sánchez a la Región de Murcia, que parece que no quiere que la Región de Murcia prospere. Lo único que hace es castigarnos y la mejor forma que tiene de hacerlo es no llevar a cabo infraestructuras que garanticen la seguridad de los ciudadanos de la Región, como este colector, pese a que se había comprometido a construirlo".
Luengo también ha recordado que "desde el Partido Popular, siempre hemos presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se lleve a cabo el Colector Norte, pero nunca se ha aceptado ninguna de nuestras propuestas". A pesar de ello, "seguiremos realizándolas, si es que llega el día que vuelvan a presentar los presupuestos".
"La soberbia y la irresponsabilidad de Pedro Sánchez no tienen límites", ha afirmado el senador. "Nos ha demostrado que es capaz de llevar a cabo la creación de la ley que es necesaria para perdonar a un prófugo de la justicia y a comprometerse a ejecutar las inversiones que sean necesarias en los territorios que le exigen sus socios independentistas de Gobierno", y, de esta forma, "lo único que demuestra es que los murcianos para él somos ciudadanos de segunda", ha concluido.