La Ponencia de Vigilancia Epidemiológica celebró hoy en la ciudad de Murcia una de sus reuniones presenciales, dado que se están revisando todos los protocolos de vigilancia y control de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO).
Este comité depende de la Comisión de Salud Pública y cuenta con representantes del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y las comunidades autónomas.
"El objetivo es trabajar en la armonización de los procedimientos operativos necesarios para un funcionamiento homogéneo, integrado y eficaz en todo el territorio nacional del sistema de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles", explicó Juan José.
Juan José mantuvo un encuentro previo a la reunión con los miembros de la comisión, dos de los cuales pertenecen al Servicio de Epidemiología regional, y resaltó que se haya elegido la Región de Murcia para celebrar uno de los encuentros presenciales, después de celebrarse anteriormente en Madrid y Santiago de Compostela.
Esta ponencia colabora estrechamente con la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, cuyo objetivo es definir criterios comunes para detectar y notificar Eventos de la Salud Pública de importancia nacional o internacional. También, para coordinar la respuesta entre el sector sanitario y otros sistemas o realizar la primera evaluación de riesgo para proponer las medidas de respuesta adecuadas al nivel de riesgo.