José Manuel ha solicitado su comparecencia en la Asamblea Regional ante la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de dar por terminado el expediente del proceso de evaluación ambiental de la construcción de la dársena de El Gorguel del Puerto de Cartagena, "con la consiguiente discriminación que se produce con respecto a otras comunidades autónomas, y las graves consecuencias que tendrá para el desarrollo de la Región".
José Manuel mostró su "preocupación por el nuevo agravio que ello suponía para las aspiraciones de desarrollo y progreso de la Región y, en particular, para el campo de Cartagena, por lo que se ha contactado con José Ángel de la Autoridad Portuaria para caminar en la misma línea respecto al recurso que planean interponer".
José Manuel aseguró que "la Consejería de Fomento está haciendo una gran inversión en materia logística y sin la implementación de El Gorguel, las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena no alcanzarán el impacto esperado en términos de crecimiento y competitividad". El consejero agregó que "si la Región queda fuera del movimiento de contenedores a escala mundial, el crecimiento en materia logística de la Región se verá seriamente comprometido".
"Fomento no pierde la esperanza, Cartagena tendrá el puerto que se merece para crecer, crear empleo y competir con los puertos del norte de Marruecos, esos puertos que se construyen sin respeto al medio ambiente, pero que aspiran a ser la puerta de las mercancías a Europa", declaró. También destacó "la importancia de El Gorguel para la reconfiguración y desarrollo urbano de Cartagena, al permitir la liberación de los espacios de las dársenas de San Pedro y Santa Lucía y trasladar el movimiento de contenedores a la nueva infraestructura".