El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) ha participado en la ciudad eslovaca de Zemianske Kostol'any en unas jornadas de capacitación sobre el manejo de agentes de guerra química reales, promovidas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el Gobierno de la República de Eslovaquia.
El sargento del CEIS, José Antonio Marín Ayala, ha sido el único español que ha participado en este curso concebido para proporcionar a los profesionales experiencia real en el manejo de agentes de guerra química en un entorno de formación operativa. Los participantes también se han formado en prácticas seguras para manipular productos químicos tóxicos, contramedidas médicas, equipos de protección y las propiedades físicas y químicas de los agentes de guerra química.
Las prácticas se han desarrollado del 27 de mayo al 6 de junio y han participado 20 representantes de algunos de los países miembros de la OPAQ, tales como Argelia, Ecuador, Marruecos, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Panamá, Corea del Sur, Rumanía, Uganda, Malasia, Nigeria, España y Ucrania.
La misión de la OPAQ consiste en aplicar las disposiciones de la Convención sobre las Armas Químicas con el propósito de lograr un mundo libre de armas químicas y de la amenaza de su uso, en el que la química se emplee para la paz, el progreso y la prosperidad.
Con la participación en este tipo de ejercicios, se pone de manifiesto la preparación, disponibilidad y operatividad del CEIS para adaptarse a todo tipo de desafíos, proporcionando capacidades decisivas que permitan seguir defendiendo la seguridad de todas las personas ante cualquier escenario.